Trabajar el autoestima y enfrentar las inseguridades de los niños, es un paso fundamental para que aprendan a manejar de la mejor manera posible las dificultades que van ocurriendo a lo largo de la vida. Para lograrlo, lo primero es que puedan desarrollar una relación saludable con ellos mismos, al fin de cuentas solo se tendrán a sí mismos de forma incondicional, hasta el último momento.
Claro que enseñar autoestima a los niños para que puedan enfrentar sus inseguridades es un proceso largo y hasta complejo. Muchos padres piensan que una buena autoestima comienza solamente halagando a su hijo y resaltando sus virtudes, sin embargo, va mucho más allá y por eso es tan importante que el proceso comience desde la infancia.
Beneficios de la autoestima en niños
El autoestima es esa conciencia que tienen los niños de su propio valor, para quererse tal y como son, así lo explica el portal de Clínicas Psicológicas en Madrid, esto incluye aceptar esas partes buenas y no tan buenas que todo ser humano suele tener. De esta manera, la identidad del niño podrá formarse mucho mejor, aceptando sus capacidades individuales y fortaleciendo sus relaciones sociales.
Al enseñarle a los niños sobre una buena autoestima, estos podrán desarrollar una vida plena y sana, ya que cualquier inseguridad mal encaminada podría afectar su desarrollo emociona y personal. Evitar actividades intelectuales o deportivas por miedo a fracasar puede ser indicativo de que algo está ocurriendo, de igual manera si el niño adopta actitudes agresivas o son extremadamente tímidos.
Te recomendamos: Heridas emocionales de la infancia que continúan lastimándonos en la vida adulta
Los niños deberían enfrentar sus inseguridades
Muchas veces pensamos que para tener una buena autoestima solamente debemos resaltar todo lo bueno que una persona tiene para ofrecer, sin embargo, para enfrentar las inseguridades también es necesario saber que algunas partes de nosotros aunque no son tan buenas, si son necesarias y forman nuestra esencia. Considerando que los niños llegan a nuestras vidas como lienzos en blancos, el trabajo de los padres es comenzar a dibujar los primeros trazos que definirán su personalidad.
¿Cómo enseñar a los niños a aceptar sus defectos?
En la mayoría de los casos la baja autoestima comienza por el bullying que se sufre en la infancia por los defectos que otras personas ven en nosotros. Puede que realmente los tengamos, pero el problema comienza cuando le damos más importancia de la que tiene, lo que lleva a que un niño pueda sentirse realmente mal consigo mismo. Para cambiar esto, nada mejor que enseñarles que sus defectos también forman parte de su personalidad y no tiene porque sentirse avergonzado.
¿Cómo aumentar la autoestima?
De acuerdo al portal Piscología Online, existen algunas herramientas que puedes utilizar para ayudar a que los niños enfrenten sus defectos y mejoren el autoestima, los cuales se dividen de la siguiente manera.
- Para mejorar el autoestima en los niños lo principal es hacerlos sentir queridos y aceptados para que así puedan estar cómodos con ellos mismo.
- Céntrate en los puntos fuertes, animándolo para que haga aquellas cosas que le hacen sentir bien sin tener que avergonzarse.
- Ayúdalo a identificar sus puntos débiles sin juzgarlos y enséñale distintas formas para que pueda mejorarlos.
- Si las inseguridades están centradas en un punto de vista físico hazle ver que todos somos diferentes de alguna manera y eso está bien.
- Anímalos a ser exitosos, pero adviérteles que no siempre lo serán, aceptar el fracaso tanto como el éxito es una buena manera de mantener la autoestima alta.
- Déjalos que tengan la oportunidad de elegir, explicándoles que tomar una decisión siempre conlleva a una responsabilidad y riesgo que tendrá que afrontar.
- Evita resolverle los problemas, mejor proporciónale las herramientas necesarias para que pueda hacerlo solo. De esta manera se sentirá satisfecho cuando lo logre y aumentará la confianza en sí mismo.
Trabajar las inseguridades en los niños es un proceso que lleva tiempo y dedicación, además debe comenzar por el amor propio de los padres, recuerda que los niños son un reflejo de lo que ven en sus hogares. Solamente así podrá percibir que a pesar de cualquier virtud o defecto, todos somos seres completos.
Te recomendamos: La falta de amor a los hijos tiene consecuencias negativas que duran toda la vida
Visita nuestras redes sociales para más contenido.