Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York detalló que videos con contenido para niños y que a la vez promocionan comida chatarra fueron vistos más de mil millones de veces en 2019, por lo que los autores del estudio piden aumentar las regulaciones sobre el ‘product placement’ en videos dirigidos a niños.
El texto informa que uno de los niños influencers, con apenas 8 años de edad, ganó 26 millones de dólares por esta vía y que la publicidad explícita y no declarada de comida, la mayoría de ella chatarra, dulces y gaseosas, está presente en el 43% de los videos. Muy pocos videos mostraban comida sin marcas o saludable.
Marie Bragg, profesora de la Escuela de Salud Pública Global citada en una artículo de la especialista Temma Ehrenfeld, expresó que el hecho de que no se marque como publicidad no quiere decir que no lo sea.
Lee también – La cohabitación y las madres solteras van en alza en el mundo, advierte informe
“Es una tormenta perfecta para fomentar la mala nutrición: las investigaciones muestran que las personas confían en los influencers porque parecen ser ‘gente común’, y cuando ves a estos niños influencers comiendo ciertos alimentos, no necesariamente parece publicidad. Pero es publicidad, y numerosos estudios han demostrado que los niños que ven anuncios de alimentos consumen más calorías que los niños que ven anuncios que no son de alimentos, razón por la cual la Academia Nacional de Medicina y la Organización Mundial de la Salud identifican el marketing de alimentos como uno de los principales impulsores de la obesidad infantil”, detalló.
YouTube no es una niñera
Las estadísticas señalan que el 80% de los padres de niños menores de 12 años les permiten ver videos en YouTube. Lo que indica que los niños consumen este contenido, la mayoría de las veces sin supervisión.
Esto forma parte de un estilo de vida sedentario en el que los niños pasan demasiado tiempo viendo una pantalla y poco o nulo haciendo alguna actividad física.
Te puede interesar – Buenos hábitos personales para aumentar la confianza y seguridad todos los días
De esta manera, los niños pueden creer que es normal y apetecible un estilo de vida donde se consumen dulces, chatarra y alimentos con altas calorías y poco valor nutricional, por lo que debes estar pendiente siempre de qué están viendo tus hijos en YouTube.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.