‘La sonrisa de los ángeles’, es así como se le conoce a la sonrisa de los bebés recién nacidos. Este gesto es uno de los más puros, inocentes y conmovedores posibles, sobre todo para los padres del niño. La gran pregunta es, ¿por qué sonríen los bebés?
Antes existía consenso científico en que la sonrisa en los recién nacidos es un reflejo, similar al de la succión, que comienzan a ejercitar desde que están en el vientre materno. En las ecografías 4D se ha podido apreciar claramente que los bebés sonríen en el vientre materno desde las 23 semanas de gestación.
Este reflejo se diferencia de las denominadas sonrisas sociales porque solo se mueven los labios, mientras que en la sonrisa genuina también se activan los músculos alrededor de los ojos. Este es uno de los criterios por los cuales los científicos miden si el bebé está interactuando o no.
Lee también – Las madres que tienen tres hijos son las más estresadas, según encuesta
Son seres sociales
Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que los recién nacidos tienen la capacidad de socializar, ser conscientes y que sonreír puede ser más que un reflejo que se desencadena por tocarles la mejilla, por ejemplo, o cuando duermen.
Se ha comprobado que los recién nacidos sonríen más cuando están en presencia de estímulos placenteros, y que esas sonrisas generan en sus madres más actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la sensación de satisfacción, logro y recompensa: un verdadero milagro biológico.
En contraste, hay quienes consideran que los bebés no comienzan a sonreírle a las personas hasta después de haber cumplido el primer mes de vida.
Ver más – Psicólogos advierten de los peligros de que el hermano mayor críe a los menores
Los científicos además consideran que los bebés aprenden rápidamente que su sonrisa tiene un efecto regulatorio en la conducta de sus padres: ven que los padres les devuelven la sonrisa cuando hacen contacto visual.
En el transcurso de los primeros meses de vida, la sonrisa y el llanto serán las dos formas más efectivas de comunicación del bebé, con los que expresará satisfacción, hambre, molestia y otras emociones. Sin embargo, ha sido imposible determinar con completa seguridad por qué sonríen los bebés.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.