Puede que jamás te hayas planteado la idea de tener un parto en casa, sin embargo, se trata de una práctica que ha ganado popularidad en la última década. Por otro lado, el escenario actual también puede hacerte pensar en esta idea, no obstante… ¿Es seguro?, ¿Cualquiera puede dar a luz en el hogar?
De acuerdo con Mayo Clinic, los nacimientos domiciliarios suelen ser seguros para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, es válido para aquellas que tengan un embarazo tranquilo, saludable y sin complicaciones. Además, se debe contar con las medidas sanitarias adecuadas para el bebé y su madre.
Te puede interesar: Recomendaciones de la OMS para las madres en lactancia con COVID-19
Holanda es el país de Europa que posee una mayor cantidad de partos en casa. Durante el 2004 se registró que un 30% de los partos ocurrieron en el hogar.
Según la OMS, con los años la cifra no ha logrado mantenerse pero de todas maneras sigue siendo más alta que a nivel global, en donde el parto en casa no supera el 1%.
Parto en casa: la opinión de expertos
“Las mujeres que contemplan el parto en casa planificado, lo hacen particularmente con la intención de tener una experiencia más tranquila. Sin la posible inducción del trabajo de parto, sin monitoreo constante de la frecuencia cardíaca fetal y con el deseo de dar a luz en un ambiente seguro”, comentó para nosotros la ginecóloga y obstetra, Lilian González.
Sin embargo, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos hay tres situaciones en las que no se aconseja un parto en casa:
- Si la madre posee cesáreas previas.
- En el caso de embarazo múltiples.
- Si el bebé no se encuentra en la posición adecuada para el parto.
Del mismo modo, Mayo Clinic informa que algunas investigaciones sobre partos domiciliarios asoman una mayor posibilidad de riesgo de muerte y convulsiones infantiles al hacerlo en casa que cuando se opta por partos hospitalarios planificados.
Por otro lado, la especialista manifiesta que para tener un parto seguro hay que planificar detalles importantes. Por ejemplo, se debe seleccionar una partera certificada o enfermera obstétrica. Además, aconseja: “tener un método para controlar el dolor y contar con un plan de transferencia de emergencia al hospital por sangrado, signos de sufrimiento fetal o dolor extremo”.
Partos en el hogar por coronavirus
Gónzalez indica que “según datos de la Asociación Catalana de Matronas, las solicitudes de partos domiciliarios en España se dispararon durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus”. Todo esto producto del medio generalizado por acudir a un hospital.
Esta práctica busca un parto humanizado, por eso, rechaza el uso de anestesia, evita la aplicación de la episiotomía y la aceleración del parto. Además, las mujeres deciden la postura en la que quieren dar a luz y los momentos para pujar.
“Aunque los partos en casa parecen volver a tomar fuerza tras décadas de la llegada del uso médico para nacimientos; Los especialistas son enfáticos al indicar que los hospitales o los centros de maternidad certificados son los entornos más seguros para el parto”, indicó la ginecóloga Lilian González.