La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la temperatura del planeta podría superar en los próximos cinco años los 1.5° centígrados, el cual es el primer límite fijado por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con un informe, hay aproximadamente un 40 % de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años el planeta supere transitoriamente los 1.5° respecto a los niveles preindustriales y esta escenario vienen aumentando con el paso del tiempo.
“El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”, indicó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
Precisamente, en 2020 se registró un aumento de la temperatura global de 1.2 grados respecto a los niveles preindustriales, una cifra muy similar a la de 2016, que por ahora son los año más caluroso del que se tiene registro en la historia del planeta.
Ver más: Las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático se han duplicado en el planeta
El Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo “muy por debajo” de los dos grados centígrados, aunque pide proseguir los esfuerzos para mantener ese calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.
Sin embargo, el planeta cada vez se acerca peligrosamente a este primer límite de temperatura por lo que los científicos han encendido las alarmas sobre los devastadores efectos que tendrá este incremento de la temperatura del planeta en los próximos años.
“Existe un 90 % de posibilidades de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más caluroso de la historia, superando al 2016”, alertó la OMM.
El científico del Imperial College de Londres, Joeri Rogelj, indicó que superar temporalmente el límite de los 1.5° centígrados no significaría enterrar o desechar los objetivos del Acuerdo de París, pero si es un llamado de alerta en acelerar estos compromisos por parte de los países.
“Pero aún así es una muy mala noticia que demuestra nuevamente que las acciones frente al cambio climático son totalmente insuficientes y que es urgente reducir a cero las emisiones (de gases de efecto invernadero) para detener el calentamiento”, indicó Rogelj.
El informe de la OMM también reseña que es altamente probable que aumente este lustro la temperatura en todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales y del Atlántico Norte.
Asimismo, se contempla un aumento de las precipitaciones en latitudes altas y en la región del Sahel, así como un mayor número de ciclones tropicales en el Atlántico, tras un 2020 en el que ya hubo una incidencia sin precedentes de estos desastres meteorológicos con 30 tormentas de ese tipo en la región.
El estudio también contempla que en 2021 es muy probable que la temperatura en amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0.8 grados los valores de años recientes. Además, también es probable que el Ártico se caliente más del doble que el promedio mundial debido a los efectos del cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales