El gobierno de Paraguay decidió clausurar una curtiembre después de comprobar que sus residuos contaminaron un pequeño lago en la localidad de Limpio, a 30 km de Asunción.
Mira también: Descubren que la cantidad de plástico en el océano Atlántico es 10 veces mayor a lo estimado
Portavoces del Ministerio del Ambiente de ese país informaron que el agua adquirió un color rojizo debido a la invasión de cianobacterias alimentadas por el alto contenido de nitrógeno y fósforo.
Los desechos de la curtiembre
El agua de la Laguna Cerro que se forma como del río Paraguay era cristalina hasta hace cuatro meses. Los elementos químicos que se encontraron provienen de la descomposición orgánica de carne y residuos sólidos del cuero, también de peces muertos por el efecto de la contaminación en sus aguas.
“Los peces murieron por el excesivo contenido de sal, de cloruro y sulfuro de sodio vertido en el cauce”, informó Rosa Morel, la directora del laboratorio del Ministerio del Ambiente.
Ante la situación, las autoridades ambientales decidieron suspender la licencia de un matadero de ganado instalado en el barrio Piquetecué de Limpio. Los expertos advierten que una salpicadura del agua podría dañar la piel humana.
Las autoridades ambientales intervinieron tras las insistentes protestas por parte de los pobladores de la región, quienes denunciaron el fétido olor que se percibía por los desechos y el color sinuoso las aguas.
“El daño ya está hecho. Es tremendo. Se necesitaría como 10 años para la recuperación del agua, salvo que se haga un trabajo hidráulico para extraer todo el líquido”, denunció Luis Argaña, director de Medio Ambiente de la alcaldía de Limpio.
Por el momento, las autoridades ambientales estudian la manera de descontaminar el agua sin agredir el medio ambiente, pero advierten que es una costosa alternativa.
Te puede interesar: La humanidad ha agotado los recursos naturales disponibles para el 2020
“Una alternativa es agregar aireadores para diluir el concentrado. La otra -la más rápida- es evacuar todo ese líquido, desagotar y cargar de nuevo. El fondo no es profundo”, explicaron los expertos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales