La formación de un misterioso cráter en Yemen ha generado gran misterio hasta el punto de que ha sido nombrado popularmente como el “pozo del infierno” y tiene desconcertados a los geólogos.
El enorme hueco se ha venido formando de forma natural en el desierto de la provincia de Al-Mahra y ya ha superado los 30 metros de ancho; se estima que tiene entre 100 y 250 metros de profundidad.
Este pozo es conocido como el agujero de Barhout y se encuentra a 1.300 kilómetros al este de la capital Saná, cerca de la frontera con Omán, en donde los pobladores lo han estado vinculando con temas como historias de demonios y de espíritus maléficos.
Los habitantes aseguran que fue creado para servir como prisión de los demonios, una superstición reforzada por los olores nauseabundos que emanan de sus profundidades. De hecho, los responsables y expertos aseguran que desconocen realmente lo que se encuentra abajo de este cráter.
“Es muy profundo. Nunca hemos alcanzado el fondo de este pozo, puesto que hay poco oxígeno y ninguna ventilación”, aseguró Salah Babhair, director general de la autoridad local a cargo del estudio geológico y de recursos minerales.
De acuerdo con el funcionario, un equipo de expertos fue a la zona e ingresó al pozo alcanzando una profundidad de entre 50 y 60 metros en donde notaron “cosas extrañas en el interior”.
“También olimos un aroma raro… Es muy misterioso”, indicó Babhair al explicar que la luz del sol casi no penetra y no se puede ver mucho desde el borde, excepto las aves que entran y salen de las profundidades.
Ver más: Glaciar del “juicio final”: científicos hallan preocupantes indicios sobre su rápido deshielo
El desconocimiento sobre lo que se encuentra en el “pozo del infierno” ha venido alimentando la superstición local de que los objetos cercanos al agujero son succionados por esta agujero.
Sin embargo, el científico explicó que el agujero puede tener “millones y millones” de años y por eso estos lugares requieren estudios e investigaciones muy amplias para poder establecer su origen.
A lo largo de los siglos han circulado historias sobre los “djins”, espíritus a menudo malignos que vivirían en el pozo, o el hecho de que el misterioso cráter constituye una amenaza para la vida en la tierra.
Por temor a la maldición, muchos habitantes de la región dudan en acercarse al cráter e, incluso, evitan hablar de él pero lo cierto es que en los últimos años ha venido llamando la atención y su historia cada vez más se difunde en las redes sociales.
Precisamente, en el planeta también existe otro lugar que ha sido nombrado como “La puerta del infierno” pero se trata de un agujero de fuego que fue creado accidentalmente en Turkmenistán y que lleva ardiendo durante más de medio siglo.
Su historia se remonta a 1971 cuando un grupo de geólogos soviéticos creyó haber encontrado un enorme yacimiento de gas. Sin embargo, al iniciar las excavaciones todo el grupo de trabajo vio como la maquinaria y sus tiendas de campaña fueron tragadas por la tierra.
Al hacer los análisis, los geólogos evidenciaron que se trataba de una gran cráter de gas natural por lo que se cree que decidieron prenderle fuego para que el gas se consumiera sin pensar que la fuente nunca se apagaría y desde entonces lleva unos 50 años ardiendo.
De esta forma, el “pozo del infierno” se suma a la lista de los lugares más misteriosos del mundo y se espera que con ayuda de la tecnología se pueda conocer qué es lo que hay en su interior.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales