Un grupo de científicos liderados por el Centro de Excelencia ARC para los extremos climáticos de Australia pudo establecer que las olas de calor vienen aumentando su frecuencia y duración en el planeta desde la década de 1950.
“No solo hemos visto más y más olas de calor en todo el mundo en los últimos 70 años; sino que esta tendencia se ha acelerado notablemente”, manifestó Sarah Perkins Kirkpatrick, autora principal del estudio.
De acuerdo con la científica, los investigadores pudieron establecer una medición sobre la forma como se ha generado una acumulación de temperaturas de las olas de calor en el planeta.
“El calor acumulativo muestra una aceleración similar, aumentando globalmente en promedio de 1 ° C a 4.5 ° C cada década. Sin embargo, en algunos lugares como el Medio Oriente y partes de África y América del Sur; la tendencia es de hasta 10 ° C por década”, reseña el estudio.
Precisamente, en la peor temporada de ola de calor en Australia se experimentaron hasta 80° C adicionales de calor acumulativo en el país. Por su parte, en zonas de Rusia y el Mediterráneo se llegaron a registrar hasta 200 o más grados centígrados.
Ver más: Revelan que el Ártico registró una cifra récord de 38 grados centígrados
En ese sentido, la investigación asegura que a nivel mundial se vienen registrando cada vez más olas de calor; que tienden a durar más tiempo y a ser más intensas.
“Cuando observamos los cambios en el calor acumulativo, simplemente no podemos negarlo. El calor adicional, no el promedio; experimentado en casi todas las regiones es lo que puede tener impactos adversos en nuestra salud, infraestructura y ecosistemas”, indicó Perkins.
Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el Ártico está atravesando una histórica ola de calor que ha llevado a esta zona del planeta a registrar un récord de 38 grados centígrados el pasado 20 de junio.
Los cambios de tendencias
Los investigadores también decidieron detectar los cambios de tendencia que se han observado entre varias décadas entre 1950 y 2017 evidenciando un drástico aumento de las olas de calor en el planeta.
“El Mediterráneo experimentó un repunte dramático en las olas de calor cuando se midió en períodos de varias décadas. De 1950 a 2017, esta región experimentó un aumento en dos días por década. Sin embargo, la tendencia de 1980 a 2017 había visto que se aceleraba a 6,4 días por década”, reseña el informe.
En ese sentido, el estudio pudo establecer que regiones tan importantes como el Amazonas, el oeste de Asia y el Mediterráneo están registrando cambios rápidos en las olas de calor.
Por su parte, zonas como el sur de Australia y norte de Asia vienen presentando tendencias más lentas pero igualmente importantes teniendo en cuenta su ubicación e impacto en los ecosistemas.
“No importa si estos cambios son rápidos o lentos, parece inevitable que las naciones vulnerables con menos infraestructura sean las más afectadas por el calor extremo”, indicó el estudio.
Ver más: El cambio climático será más fuerte y las temperaturas podrían aumentar hasta 7° centígrados
La autora de la investigación también resaltó que los científicos han pronosticado que una clara señal del cambio climático se evidencia en los ritmos e intensidades de las olas de calor.
“El cambio dramático región por región en las olas de calor que hemos presenciado en los últimos 70 años y el rápido aumento en el número de estos eventos; son indicadores inequívocos de que el calentamiento global ahora está con nosotros y se está acelerando”, manifestó Perkins.
De acuerdo con la experta; este tipo de escenarios confirman la importancia de que los gobiernos actúen urgentemente en la formulación de políticas para el medio ambiente. Además, que al mismo tiempo exista una preparación para este tipo de fenómenos que serán cada vez más frecuentes en el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales