Un nuevo récord de temperatura en el Ártico fue confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de que se estableciera que los termómetros marcaron 38° centígrados en esta región polar.
El nuevo registro ha generado preocupación en la comunidad científica ya que se trata de la mayor temperatura jamás alcanzada por encima del círculo polar ártico.
Los investigadores establecieron que los 38° centígrados se presentaron en la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020.
De hecho, este tipo de temperatura es muy común en países ubicados en latitudes medias como el Mediterráneo y este récord se presentó durante una excepcional y prolongada ola de calor siberiana.
“Este nuevo récord de temperatura en el Ártico constituye un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico”, indicó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
De acuerdo con los expertos, las temperaturas en Siberia superaron hasta en 10° centígrados sus valores normales durante el verano de 2020; lo cual provocó devastadores incendios, la pérdida de una gran masa de hielo marino e influyó en que el 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados en el planeta.
Ver más: El hielo del Ártico está disminuyendo dos veces más rápido de lo que se pensaba: estudio
La ciudad de Verkhoyansk está ubicada a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico y la estación meteorológica que recogió esta temperatura récord viene funcionando desde 1885.
La comunidad científica ha alertado que el Ártico es una de las regiones en donde más rápido se viene registrando un incremento de las temperaturas, por cuenta de los efectos del calentamiento global.
Temperaturas extremas
La humanidad viene siendo testigo de la gran intensidad de los fenómenos naturales con olas de calor, huracanes, incendios, sequías e inviernos cada vez más fuertes y devastadores.
Los científicos han venido explicado que el planeta ya viene sufriendo las consecuencias directas del cambio climático y por eso se han volcado a investigar los impactos que tendrá en el futuro en la humanidad.
Por ejemplo, los investigadores de la OMM están tratando de verificar los registros de temperatura de 54,4 °C que se presentaron en 2020 y 2021 en el lugar más caluroso del planeta: el valle de la Muerte en California (EE.UU.)
De esta forma, los registros que se tienen sobre el Ártico permitió evidenciar que nunca se habían observado temperaturas de 38° centígrados o superiores sobre esta región polar.
“La temperatura más baja registrada oficialmente en zonas situadas en el círculo polar ártico o al norte de esa línea es de −69,6° centígrados, valor observado el 22 de diciembre de 1991 en la estación meteorológica automática de Klinck, en Groenlandia. Se trata de la temperatura más baja registrada en el hemisferio norte”, indicó la OMM.
Asimismo, en la Antártida también ha sido confirmado un récord de temperatura luego de que se reportara 18,3 grados centígrados en una estación meteorológica el 6 de febrero de 2020.
Finalmente, la OMM ha alertado que la temperatura del planeta podría aumentar y superar los 1.5° centígrados en los próximos años, lo cual tendría consecuencias devastadoras en la lucha contra el cambio climático.
Este incremento conllevaría a un mayor nivel de deshielo de las regiones polares, un incremento en el nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos que afectarán la seguridad alimentaria, la salud y el medio ambiente en el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
América Digital
Te puede interesar: