En medio de la pandemia del coronavirus, una plaga de langostas ha encendido las alarmas porque podría desplazarse por varios países de Suramérica; especialmente en Argentina y Brasil.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha encendido las alertas sobre estas langostas al considerarla como “la plaga migratoria más destructiva del mundo”.
“Esta ola de langostas puede llegar a Brasil en los próximos días y horas; el método de prevención más importante en este momento es un plan para monitorear cómo se mueven las langostas en tiempo real junto con las autoridades de Argentina y Uruguay”, explicó Fernando Rati, experto de la FAO.
De acuerdo con la organización, una nube de un kilómetro cuadrado de estas langostas puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas en un día.
El ministerio de Agricultura de Brasil declaró una emergencia fitosanitaria ante la posible llegada de una plaga de langostas proveniente de Argentina.
El Gobierno brasileño busca con esta medida mitigar el posible impacto que pueda tener esta plaga; en el escenario de que pueda llegar a zonas agrícolas y productoras de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
De acuerdo con las autoridades, esta nube de langostas se originó desde hace unos días en Paraguay en donde generó daños a varias plantaciones de maíz; y desde entonces se viene desplazando por el noreste de Argentina.
“La plaga es monitoreada desde el 22 de mayo. El jueves se encontraba en la provincia de Corrientes, en el noreste argentino, a cerca de unos 100 kilómetros de la frontera con Brasil”, explicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).
Ver más: América podría registrar brotes recurrentes de coronavirus por los próximos dos años: OPS
La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, aseguró que es poco probable que esta nube llegue al país debido a que se prevé lluvias y frío en esa zona; pero el gobierno está tomando todas las precauciones.
“Los datos meteorológicos para la región sur de Brasil evidencian que es poco probable, hasta el momento; que la nube avance a territorio brasileño. Lo más probable es que llegue a Uruguay en los próximos días”, indicó Cristina.
Por su parte, le ministro de Agricultura de Uruguay, Carlos Uriarte, aseguró que están alerta ante la posible llegada de esta plaga; pero las condiciones climáticas podrían impedir el arribó de estas langostas.
“La probabilidad de que alcance el país existe; pero debido a los pronósticos de los vientos, las heladas, lluvias y el frío, consideramos que si bien hay posibilidades; es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina”, indicó Uriarte.
El origen de las langostas
Los expertos explicaron que esta plaga de langostas es de la especie Schistocerca cancellata; la cual puede recorrer hasta 150 kilómetros al día arrasando con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.
Sin embargo, desde 2015 esta plaga de langostas viene siendo cada vez más frecuente y ha afectado a países de la región como Bolivia, Paraguay y Argentina.
El gobierno de Brasil explicó que el sur del país ya ha sufrido con esta plaga de langostas en los años 1938, 1942 y 1946 en donde estos insectos ingresaron desde Argentina.
Este fenómeno se estaría presentando debido al cambio climático con las alteraciones de la temperatura y la humedad; lo cual pudo haber influido en que la plaga aumentara y sea cada vez más frecuente.
El Ministerio de Agricultura de Brasil ya se está preparando y firmó un acuerdo con el Sindicato de las Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) para combatir la nube de langostas; con la ayuda de 426 aeronaves equipadas con pulverizadores.
“La aviación agrícola es considerara mundialmente como una de las principales armas de combate a nubes de langostas”, afirmó Gabriel Colle, el director del Sindag.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales