La llegada de varios tucanes directamente desde la selva hasta Ciudad de México ha tomado por sorpresa a los habitantes. Sin embargo, una fuerte polémica se ha desatado, luego de que varios de los ejemplares perdieran la vida. El clima y la contaminación de la ciudad habrían influido en la supervivencia de estos animales.
Desde el mes de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) anunció el rescate de varias aves, una de ellas un tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), la cual estaba destinada a ser comercializada.
Aunque las autoridades habían capturado al animal y lo pusieron en un refugio, residentes de varias colonias de Ciudad de México reportaron el avistamiento de otro tucán al que llamaron Mariano. Posteriormente, se pudo conocer que, en realidad, eran varios individuos de Ramphastos sulfuratus que estaban deambulando por la capital.
Te puede interesar: 400.000 aves cría han sido sacrificadas en Australia para luchar contra la gripe aviar
Yoshi Casillas, una joven estudiante de biología, abrió un perfil de Twitter para dar a conocer información del tucán y aclaró que lamentablemente en Ciudad de México son varios tucanes los que han sido avistados, de los cuales, dos ya fallecieron.
De acuerdo la joven bióloga, eran al menos cuatro tucanes en Ciudad de México: uno en Atizapan llamado Max, que fue rescatado por la Profepa en julio; otro que se ubicaba en Reforma, al cual bautizaron como Tuki y que lamentablemente falleció recientemente; otro más en Narvarte, conocido como Mariano; y un último ubicado en Polanco, cerca de la embajada de Austria.
De estos, dos tucanes ya han fallecido debido a que la temperatura de Ciudad de México es muy variable, de hecho, el descenso de las temperaturas en los últimos meses, según la bióloga, afectó seriamente a los tucanes que perdieron la vida, debido a que son animales que habitan en bosques subtropicales y húmedos. Además, los dos tucanes fallecidos cayeron de los árboles donde se encontraban.
“Ninguno de los dos pudo aguantar. Es complicado para ellos acoplarse a una ciudad como esta porque no son de aquí. Aunque se trató de atrapar, los tucanes no se acercaban a las trampas y tampoco bajaban de los árboles que medían 10 metros”, señaló la joven bióloga en un video.
Asimismo, se conoció que otro de los tucanes encontrado en Ciudad de México, al que llamaron Tuki, murió por deshidratación. En ese sentido, la población ha hecho un llamado para que en caso de encontrar o avistar a otros tucanes se comuniquen con las autoridades competentes, ya que las condiciones ambientales de la Ciudad de México podrían ser un riesgo para la vida de estas aves.
Ramphastos sulfuratus se encuentra desde el suroriente de México hasta Colombia y el noroccidente de Venezuela. En Colombia se encuentra por debajo de los 1.600 m sobre el nivel del mar, especialmente en zonas como Santa Marta.
Su dieta es principalmente a base de frutas e insectos grandes. Ocasionalmente se alimenta de huevos y polluelos de otras aves; lagartos pequeños y ranas arbóreas.
Ramphastos sulfuratus se considera una especie de preocupación menor en el país y en el mundo. Sin embargo, ha sido listada en el apéndice II CITES (Convención para el tráfico Internacional de especies amenazadas de flora y fauna), lo que indica que si su comercio no se regula, en el futuro podría llegar a estar amenazada.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales