Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, la Secretaría del Trabajo y Previsón social, señaló, que el 13% de las empresas en México se niegan al cierre definitivo, como medida preventiva contra el COVID-19.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo y previsión social, destacó por su falta de compromiso principalmente a las empresas: Coppel, Andrea, Bolim Salt, y Carnival.
Las industrias que no han cerrado, según la inspección presentada esta mañana, son:
Industria textil: 17%
Industria automotriz: 28%
Comercio de productos no esenciales: 15%
Industria maderera: 8%
Fabricación de productos de plásticos no esenciales: 4%
Industria de celulosa y papel: 3%.
Alcalde Luján, resaltó que el 23% de las empresas que se niegan a cerrar están ubicadas en las zonas de mayor número de contagiados, como CDMX, Estado de México, Baja California, Sonora y Jalisco.
Te interesar México: Ya está disponible crédito MiPyme en la página del IMSS
Apoyo a MiPymes
AMLO, habló sobre la importancia a de rescatar a las pequeñas y medianas, y no a las que desde antes de la epidemia de COVID-19 ya tenían problemas financieros.
“Nosotros ya no seguimos los parámetros y recetas del neoliberalismo, que cuando había una crisis de esta era pedir prestado, solicitar créditos para rescatar a los de arriba, se les daba la espalda a los de abajo. Las acciones para garantizar el bienestar de los más necesitados impulsarán el pronto renacimiento del país. La epidemia será una crisis transitoria”, aclaró López obrador.
Ayuda a jóvenes que han perdido su trabajo
Los jóvenes son los más afectados en la crisis actual; según datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El 39% de los empleos que se han perdido se concentran entre jóvenes de 20 a 29 años.
La Secretaría del Trabajo y Previsón Social, invitó a los jóvenes mexicanos que hayan perdido su empleo a ingresar al portal de INFONAVIT, llenar los formularios y así determinar si son acreedores hasta tres mensualidad o prórrogas de pagos.
Síguenos en nuestras redes sociales
Redacción América Digital