Cofepris, el regulador sanitario de México, aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus que fue desarrollada conjuntamente por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.
Mira también: Estos son los efectos secundarios identificados con las vacunas para el coronavirus
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que la entidad le ha “conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus Sars-cov-2 con el objetivo de prevenir la enfermedad”.
México se convirtió en el quinto país en aprobar el uso del medicamento después de que Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita se incluyeran dentro de la lista de vacunación con los mencionados laboratorios.
Según mencionó el gobierno mexicano, a finales de diciembre iniciaría la vacunación con un lote de alrededor de 250.000 dosis para inmunizar a 125.000 personas, en un proceso que requiere dos aplicaciones, entre este mes y enero de 2021.
Los profesionales de la salud serán los primeros en recibir la vacuna y se administrará, por el momento, solo en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.
El país firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas que, tras adquirir el primer lote, llegarán mensualmente un millón entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, comentó el gobierno.
México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.
Con 113.019 fallecimientos y 1,22 millones de casos acumulados de covid-19, según cifras oficiales hasta el viernes, México -de 128 millones de habitantes- es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia.
Te puede interesar: ¿Qué efectos podría tener la unificación de la moneda que iniciará Cuba?
El país anotó este viernes un nuevo máximo de contagios diarios de COVID-19, con 12.253 casos, en medio de una escalada de infecciones y hospitalizaciones en la capital del país, cuya alcaldesa invocó a sus habitantes a no hacer fiestas ni reuniones de fin de año.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales