Mundo

Cortes de luz y catastróficas inundaciones: la grave devastación que deja el huracán ‘Ian’ en Florida

El paso del huracán ‘Ian’ por Florida ha dejado consecuencias catastróficas en la costa suroeste del estado luego de que este fuerte ciclón de categoría 4 tocara tierra este miércoles con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Ciudades inundadas, viviendas destruidas, postes y árboles caídos; así como cortes de energía se han registrado en toda esta zona de Florida luego del embate de este poderoso fenómeno natural.

De esta forma, zonas de Cape Coral, Naples, Fort Myers, Punta Gorda, entre otras, han sido las más afectadas por el paso del huracán en donde se han registrado “devastadoras” imágenes de las consecuencias de este ciclón.

Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida debido a los daños que se generaron en los tendidos de energía y plantas por cuenta de los vientos e inundaciones, muchas de las cuales llegaron a alcanzar los tres metros de altura.

El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron Desantis, indicó que el impacto de ‘Ian’ en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también. Las autoridades han informado preliminarmente de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, indicó DeSantis.

Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico

De esta forma, el gobernador salió al paso a unas declaraciones que hizo el alguacil del condado Lee, Carmine Mancelo, quien señaló a la cadena ABC que “las muertes se cuentan por centenares” y que hay miles de personas esperando ser rescatadas.

DeSantis aseguró que aún es prematuro contabilizar el número de víctimas mortales, pero las autoridades estatales harán una evaluación sobre los daños y el número de decesos y heridos que ha dejado este huracán.

Asimismo, indicó que en el condado Lee, donde se encuentra Fort Myers y la zona del impacto de ‘Ian’, muchas personas han llamado al teléfono de emergencia pidiendo ayuda por las graves inundaciones, y algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

El huracán también causó graves daños al sistema de agua de la ciudad de Punta Gorda, cercana al lugar del impacto, por lo que los habitantes no contarán con el servicio hasta que se pueda hacer las reparaciones.

Las autoridades también recibieron el reporte del naufragio de una embarcación con al menos 27 migrantes frente a las costas de Florida dejando al menos 20 personas desaparecidas. Los informes de los guardacostas establecen que tres náufragos fueron rescatados del agua y cuatro llegaron nadando a la costa y llevados a centros asistenciales.

‘Ian’ se debilita

El gobernador de Florida advirtió que los efectos del ‘Ian’ se seguirán sintiendo en los próximos días en Florida luego de que el huracán se dirija hacia la zona de Georgia y Carolina del Sur en donde las autoridades han declarado un estado de emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que ‘Ian’ ha venido degradándose a tormenta tropical tras tocar tierra pero aún tiene la capacidad de generar graves daños con sus vientos y fuertes precipitaciones.

Ante esta grave emergencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán ‘Ian’; lo cual permitirá aumentar la ayuda federal para atender los daños y a los ciudadanos que se vieron afectados.

Sin embargo, las alertas siguen encendidas para la costa este de Florida hacia donde el huracán ‘Ian’ se ha venido dirigiendo y en donde podría volver a fortalecerse en las próximas horas.

Florida enfrenta la devastación tras el paso del huracán ‘Ian’. Foto: EFE

El pronóstico de trayectoria del NHC evidencia que el centro de ‘Ian’ se moverá fuera de la costa este-central de Florida y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes y sábado.

De esta forma, los peligros de marejadas ciclónicas y fuertes vientos siguen latentes para estas zonas ya que se estima que el nivel del mar podría elevarse hasta 1.8 metros.

El riesgo de inundaciones también sigue prevaleciendo en la parte oriental de EE.UU. hasta la zona de Virginia por lo que las organismos han pedido máxima alerta ante el posible desbordamiento de ríos, especialmente en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Finalmente, las autoridades y expertos han indicado que el huracán ‘Ian’ se ha convertido en uno de los cinco fenómenos naturales de este tipo más devastadores que han afectado a EE.UU. en las últimas décadas.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Share

POST RECIENTES

Su gran amor: Shakira ha demostrado ser una gran hija por las tiernas muestras de cariño a su padre

El 2022 fue un año bastante difícil para Shakira, pues además de lidiar con su… Read More

diciembre 7, 2022

Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años de cárcel por corrupción

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de cárcel… Read More

diciembre 6, 2022

Sin barba y más delgado: el cambio físico de Gerard Piqué desde sus inicios como futbolista

Todos tenemos presente la imagen de Gerard Piqué con su barba, cabello corto y vistiendo… Read More

diciembre 6, 2022

Una linda bebé: revelan por primera vez el rostro de Índigo, la hija de Evaluna y Camilo

Desde que nació Índigo, la hija de Evaluna Montaner y Camilo Echeverry, los seguidores de… Read More

diciembre 6, 2022

“Nunca me culparon”: el drama de un hombre que perdió a sus tres hijos por extraño síndrome hereditario

Un hombre brasileño ha tenido que enfrentar un verdadero drama luego de que perdiera a… Read More

diciembre 5, 2022

No pudo contener las lágrimas: abuelito ciego se reencuentra con su perro perdido

En Tampico, México, hay un hombre llamado Don Mario que generalmente pide limosnas por la… Read More

diciembre 5, 2022