Mundo

Fuertes vientos y graves inundaciones: el huracán ‘Ian’ toca tierra en Florida y ya deja devastadores impactos

El potente huracán ‘Ian’ tocó tierra en Florida como un fenómeno de categoría 4 que ya ha dejado graves inundaciones en varias zonas costeras de este estado del sur de EE.UU.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se ha podido comprobar el gran impacto de las marejadas ciclónicas en zonas de Tampa, Naples, Fort Myers, Punta Gorda, entre otras,  en donde se han registrado graves inundaciones que superan varios metros de altura.

“Las imágenes de radar Doppler indican que el ojo de ‘Ian’ hizo recalada a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa alrededor de las 3:05 p.m. Datos de una Reserva de la Fuerza Aérea con aviones de reconocimiento indican que los vientos máximos sostenidos de ‘Ian’ se estimaron en cerca los 240 kilómetros por hora”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC)

De esta forma, ‘Ian’ ha llegado a la costa de EE.UU.  como un huracán mayor al registrar vientos de hasta 250 kilómetros por hora tras dejar graves daños en Cuba y tocar aguas del Golfo de México.

El NHC advirtió que este fenómeno provocará “catastróficas” marejadas, vendavales e inundaciones en Florida cuando toque tierra en esta península en la tarde de este miércoles

“Se esperan inundaciones catastróficas por marejadas ciclónicas de entre 3 y 4.8 metros sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas a lo largo del suroeste de Florida entre Englewood hasta Bonita Beach. Los residentes de estas áreas deben atender con urgencia cualquier orden de evacuación”. indicó el NHC.

De acuerdo con el reporte, los fuertes vientos también producirán importantes daños a lo largo de la costa suroeste del estado y se esperan que las fuertes lluvias se extiendan hasta el jueves, incluso algunas precipitaciones de variada intensidad se podría extender hasta el fin de semana.

Los pronósticos dan cuenta que este huracán podría provocar precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de Florida; mientras que algunas partes del estado podrían tener hasta 600 mm de lluvia.

“Se esperan inundaciones catastróficas extensas y amenazantes para la vida a través de sectores del centro de Florida y considerables en el sur y norte del estado. Las inundaciones serán generalizadas, prolongadas y a niveles récord de los ríos del centro de Florida”, establece el informe.

Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico

Los meteorólogos también han asegurado que es posible que el huracán ‘Ian’ toque tierra en la Bahía de Tampa como un poderoso ciclón de categoría 4, según el gráfico de trayectoria.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció que están en alerta máxima porque se trata de un “huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”. Además, indicó que no se descarta que ‘Ian’ se siga fortaleciendo y toque tierra como un huracán de categoría 5.

Cuba sin servicio de energía

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el pasado fin de semana en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

Precisamente, ‘Ian’ dejó graves daños en Cuba hasta el punto de que el sistema eléctrico presentó una falla generalizada que tiene a toda la isla sin electricidad.

Las autoridades explicaron que el paso de fenómeno natural de categoría 3 provocó caída de postes de luz y de árboles afectando la red de suministro; así como afectando la estructura de decenas de viviendas.

Además, la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) indicó que la avería del sistema de generación ha impedido restablecer el servicio de energía, el cual ya venía presentando constante fallas antes del paso del huracán.

Un reporte preliminar también da cuenta que al menos dos personas murieron por el impacto de este fenómeno natural luego de que una pared le cayera encima a una mujer y un hombre fuera impactado por una cubierta de una vivienda.

De esta forma, ‘Ian’ dejó a su paso graves daños en el Caribe y ahora amenaza a Florida como un huracán de gran categoría que podría provocar impactos “catastróficos” con graves inundaciones y vientos de al menos 250 kilómetros por hora.

Cuba se quedó sin servicio de energía tras el paso del huracán ‘Ian’. Foto: AFP

El presidente de EE.UU. Joe Biden, emitió una orden de emergencia para disponer de recursos federales para atender cualquier emergencia en Florida tras reconocer que ‘Ian’ “podría ser un huracán muy violento, cuyo impacto sería devastador y pondría vidas en peligro”.

El último huracán de gran categoría que impactó a Florida fue ‘Michael’ en 2018; el cual tocó tierra en México Beach (noroeste del estado) con vientos de más de 250 km/h e hizo que el nivel del mar se elevara hasta 4,2 metros.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años de cárcel por corrupción

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de cárcel… Read More

diciembre 6, 2022

Sin barba y más delgado: el cambio físico de Gerard Piqué desde sus inicios como futbolista

Todos tenemos presente la imagen de Gerard Piqué con su barba, cabello corto y vistiendo… Read More

diciembre 6, 2022

Una linda bebé: revelan por primera vez el rostro de Índigo, la hija de Evaluna y Camilo

Desde que nació Índigo, la hija de Evaluna Montaner y Camilo Echeverry, los seguidores de… Read More

diciembre 6, 2022

“Nunca me culparon”: el drama de un hombre que perdió a sus tres hijos por extraño síndrome hereditario

Un hombre brasileño ha tenido que enfrentar un verdadero drama luego de que perdiera a… Read More

diciembre 5, 2022

No pudo contener las lágrimas: abuelito ciego se reencuentra con su perro perdido

En Tampico, México, hay un hombre llamado Don Mario que generalmente pide limosnas por la… Read More

diciembre 5, 2022

“No está en riesgo”: hijas de Pelé desmienten rumores y hablan sobre la salud del ‘rey del fútbol’

En medio de la preocupación por la salud de la leyenda del fútbol Pelé, las… Read More

diciembre 5, 2022