Mundo

El huracán ‘Ian’ se fortalece en el Caribe y amenaza a Cuba y a la Florida

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que el huracán ‘Ian’ se ha venido fortaleciendo rápidamente en el Caribe al acercarse a Cuba, mientras una parte de Florida está en alerta ante la llegada de este fenómeno natural.

Las autoridades han encendido todas las alarmas luego de que esta tormenta ganara fuerza en las últimas horas y se convirtiera en un huracán de categoría 1; por lo que en su trayectoria ha venido registrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

De esta forma, se espera que el occidente de Cuba y las Islas Caimán reciban el fuerte embate de la tormenta este lunes y martes con vientos huracanados e inundaciones costeras.

El NHC también emitió una alerta de tormenta tropical para varios sectores de los Cayos de Florida y la costa oeste de este estado en las próximas 48 horas.

“Es posible que se produzcan daños devastadores por el viento cuando el centro de Ian se mueva por el oeste de Cuba…. También es posible que haya una marejada ciclónica a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida, con el mayor riesgo desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay”, indicó el NHC.

Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico

Ante la llegada del huracán, las autoridades de Cuba declararon una alerta para seis provincias ubicadas al occidente de la isla con el objetivo de atender las evacuaciones de personas en riesgo ante las posibles inundaciones y desmantelar antenas y paneles solares que podrían verse afectados por los fuertes vientos.

Florida se prepara

De acuerdo con el reporte, las fuertes lluvias aumentarán en los cayos y el sur de la Florida a partir de este martes y podrían generar inundaciones repentinas. Además, no se descarta que se generen desbordamientos de ríos en todo el centro de este estado del sur de EE.UU.

“Es posible que haya vientos con fuerza de huracán en el centro-oeste de Florida a partir del miércoles en la mañana, con condiciones de tormenta tropical para la tarde del martes”, reseña el pronóstico.

Las autoridades de la Florida ya han venido adelantando algunas acciones para enfrentar la llegada de este posible huracán o tormenta tropical y por eso le han venido pidiendo a los residentes atender los llamados de los organismos y tener listo su plan de emergencia.

Precisamente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para 67 condados con el objetivo de prepararse para la llegada de ‘Ian’.

“Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, indicó DeSantis; quien le pidió a los ciudadanos abastecerse de agua, alimentos, medicinas y combustibles para los próximos días.

La Florida se prepara para la posible llegada del Ian con fuerza de huracán. Foto: NOAA

Asimismo, las autoridades de Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

La llegada del huracán ‘Ian’ a la Florida también ha provocado algunas aglomeraciones en supermercados a donde la población ha acudido para abastecerse de víveres y combustible.

Por lo pronto, ‘Ian’ avanza por el Caribe como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero se prevé que alcance una fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.

El huracán Ian se mueve hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora y se espera que con el paso de las horas se vaya fortaleciendo generando impactos significativos en los territorios del Caribe en su camino hacia EE.UU.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Shauna Rae, la joven de 23 años que vive ‘atrapada’ en el cuerpo de una niña tras sufrir un cáncer cerebral

La joven estadounidense Shauna Rae ha tenido que enfrentar una compleja vida luego de que… Read More

enero 30, 2023

Siempre tuvo esperanza: mujer adoptó a un perrito que había sido rechazado en 14 ocasiones

Las redes sociales han sido de gran apoyo para las fundaciones que rescatan animales y… Read More

enero 30, 2023

No la querría cerca: Sasha, hijo menor de Shakira y Piqué, no soportaría a la novia de su padre

Al convertirse en la novia de Gerard Piqué, Clara Chía tendrá momentos en los que… Read More

enero 30, 2023

“Una fase de transición”: la OMS mantiene el máximo nivel de alerta para la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener el máximo nivel de alerta… Read More

enero 30, 2023

Su cuarta boda: Marc Anthony contrajo matrimonio con Nadia Ferreira en una lujosa celebración

El cantante de salsa Marc Anthony y la modelo Nadia Ferreira se juraron amor eterno… Read More

enero 30, 2023

Preservando la especie: expertos de zoológico en México crían polluelos de pingüino con “sus manos”

Un grupo de 13 polluelos de pingüinos Adelia son criados “a mano” por un grupo… Read More

enero 29, 2023