Mundo

Jean Maggi, el argentino que quiere convertirse en la primera persona con discapacidad en viajar al espacio

En el planeta hay muchas personas que quieren viajar en una nave espacial, sueño se ha convertido para muchos en uno de sus principales objetivos de vida y superación; uno de ellos es Jean Maggi, un argentino que espera convertirse en la primera persona con discapacidad en llegar al espacio.

Hay una frase de superación que refleja la vida de Jean: “Querer es poder”, por eso este argentino de 58 años obtuvo el título de astronauta civil, que le permitirá subir como pasajero de una nave espacial cuando los vuelos para personas comunes y corrientes estén listos para ir al espacio.

Este hombre quedó discapacitado por poliomielitis con tan sólo un año de edad y es una de las pocas personas en el mundo que ha realizado un entrenamiento especial en Estados Unidos, para obtener ese título que le permitirá ser “turista espacial”.

De esta firma, el próximo desafío para este argentino que camina en muletas es poder ver las estrellas de cerca, pero por lo pronto ya se ha convertido en una estrella de un documental de Netflix en el que se relató su historia de superación y su ascensión al Khardung La, el punto más alto de la cordillera del Himalaya al que se puede acceder en bicicleta.

Sin embargo, llegar al espacio podría inspirar a muchas personas con discapacidad a lograr objetivos que ahora no creen posibles y por eso se ha enfocado en esforzarse para cumplir sus sueños a pesar de que tiene paralizada parte de su zona media baja de su cuerpo.

“Creo que todo esto, más allá de mi sueño personal, creo que lo más importante que tiene es que millones de personas con discapacidad se vean reflejadas en esto y un poco se derriben estos mitos de que las personas con discapacidad debemos movernos en lugares acotados”, afirmó Maggi.

Ver más: Philippe Croizon: el sueño de viajar al espacio de un aventurero amputado de brazos y piernas

De esta forma, el argentino está en conversación con dos empresas que trabajan para que el turismo en el espacio se haga realidad, aunque no puede revelarlas por temas de confidencialidad.

Tras el susto de sufrir un infarto a los 37 años, Jean Maggi dejó de compadecerse de sí mismo y cambió su vida, por lo que decidió empezar a ponerse en forma y entrenar hasta el punto de correr la maratón de Nueva York y participar en competencias de Ironman y cruzar los Andes a caballo.

Además, a pesar de su discapacidad también logró competir en esquí alpino en los Juegos Paralímpicos de Vancouver de 2010.

Una puerta al espacio

El documental de Netflix, titulado “El límite infinito”, se ha convertido en un pasaporte para este argentino con discapacidad en su objetivo de intentar viajar al espacio.

Las compañías que trabajan en el turismo espacial ignoraron los mensajes de correo electrónico que les enviaba Maggi, hasta que decidió compartirles el link del documental y logró que le prestaran atención y lo llevaran a realizar un entrenamiento.

Además de practicar yoga y ejercicios de respiración, Maggi estuvo en Florida para volar en jets L-39 y meses después viajó a Filadelfia para entrar en un simulador de vuelos al espacio.

Este tipo de experiencias le permitió estar dos días en el National Aerospace Training and Research (NASTAR) Center, el cual es el único centro autorizado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para este tipo de entrenamientos.

De esta forma, este argentino en condición de discapacidad estuvo en un simulador en el que soportó la presión de dos fuerzas a la vez, una que comprime el corazón en el pecho y otra que vacía el cerebro de sangre.

Sin embargo, esta prueba fue difícil de superar mentalmente ya que él recordaba su infarto, pero los expertos de NASTAR lo monitorearon y se aseguraban de que no perdiera el conocimiento.

“Ellos podían saber que yo estaba perfectamente, pero en mi mente tenía que trabajar o pelear contra eso,” señaló Maggi.

Finalmente, este argentino es el presidente de Fundación Jean Maggi, que entrega bicicletas adaptadas a niños con discapacidades y por eso ya ha entregado más de 700 bicicletas especiales en sus cuatro años de existencia de la organización, pero su objetivo esta en llegar al espacio para demostrarle al mundo que las personas con discapacidad también pueden superar sus límites.

“Yo creo que sería maravilloso para el mundo poder, de una vez por todas, poner a las personas con discapacidad fuera de los lugares de inferioridad. Poder decir ‘acá estamos todos, nos movemos de forma distinta pero tenemos nuestro lugar como lo tiene cualquiera”, concluyó Jean Maggi.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de AP

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023