Mundo

La pandemia podría estabilizarse pero “seguiremos conviviendo con el COVID-19 en el futuro próximo”: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que es posible poner fin a la fase más aguda de la pandemia del COVID-19 durante el 2022, a pesar de que en la actualidad una persona muere cada 12 segundos por el virus.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al COVID-19 como urgencia sanitaria mundial”, indicó Adhanom sobre el nivel de alerta más elevado que declaró la OMS con la pandemia.

De esta forma, las perspectivas son optimistas ante la posibilidad de que el mundo pueda iniciar una nueva fase en medio de la pandemia, pero la OMS advirtió que se requiere seguir con precaución el comportamiento y surgimiento de nuevas variantes.

“Es peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas”, indicó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: AFP

El director aseguró que para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben bajar la guardia y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas.

Ver más: El avance de la variante ómicron en el mundo podría nublar o definir el fin de la pandemia: científicos

Adhanom hizo un llamado para que los países ricos aceleren la distribución de vacunas en los países pobres con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

Las cifras evidencian que la mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, lo cual podría dar espacio para el surgimiento de nuevas variantes como ocurrió con ómicron en Sudáfrica.

“Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes del COVID-19”, admitió la OMS.

Convivir con el COVID-19

La OMS aseguró que el coronavirus sigue cobrando vidas ya que una persona murió cada 12 segundos en el mundo por cuenta de la enfermedad y cada tres segundos se registraron 100 nuevos casos.

Estas cifras se registran en medio del crecimiento exponencial de contagios que ha provocado la variante ómicron, la cual desde noviembre provocó un cambio en el comportamiento de la pandemia en el mundo y se estima que ha sido responsable de unos 80 millones de nuevos contagios.

“Hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”, indicó Adhanom.

Los científicos creen que el mundo tendrá que aprender a convivir con el COVID-19. Foto: Pixabay/ AP

La aparición de estas variantes ha hecho pensar a los científicos que el virus no desaparecerá a corto plazo y el mundo tendrá que aprender a seguir conviviendo con el COVID-19 controlando su incidencia.

“Vamos a vivir con el COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas. Aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre”, aseguró.

De esta forma, el responsable de la OMS advirtió que vivir con el virus no puede llevar al planeta a aceptar que “50.000 personas mueran cada semana” por una enfermedad que se puede prevenir y curar.

Estos pronunciamientos se conocen a pocos días de que la pandemia cumpla dos años (30 de enero) de haber sido declarada oficialmente por la OMS.

“Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que ómicron será la última variante o que estamos en el desenlace. Al contrario: mundialmente, las condiciones son ideales para el surgimiento de más variantes”, indicó Adhanom.

La comunidad científica ha considerado que el mundo podría entrar a una nueva fase debido al alto nivel de contagio que ha provocado la variante ómicron y el avance de las vacunaciones, lo cual podría hacer que el COVID-19 se convierta en un virus endémico o estacional.

Sin embargo, aún falta tiempo por recorrer para poder conocer el momento en que el planeta podrá decir que se puso fin a la pandemia y lo seguro es que tendremos que seguir conviviendo con el COVID-19 en el futuro.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital/ Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023