Mundo

Tormenta ‘Bonnie’ avanza por el Mar Caribe y se encamina a países de Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. emitió una alerta para toda la zona del Mar Caribe ante las altas probabilidades de que el denominado ciclón ‘dos’ se convierta en la tormenta tropical ‘Bonnie’ en las próximas horas.

Este fenómeno natural se viene formando frente a la costa norte de Venezuela y a medida que avance hacia el oeste podría ir ganando una mayor intensidad provocando fuertes precipitaciones, vientos huracanados e inundaciones en esta región.

De acuerdo con los reportes, los vientos ya se vienen extendiendo hasta 95 kilómetros de distancia del centro de este ciclón, el cual se encuentra a unos 136 kilómetros de Curazao y 565 kilómetros de la península de La Guajira en Colombia.

El NHC ha pronosticado que esta tormenta tropical pasará en los próximos días cerca de la costa norte de Venezuela y de esta península colombiana, antes de entrar al suroeste del Mar Caribe. Además, el patrón de trayectoria también incluiría a países como Nicaragua y Costa Rica.

“Se espera que se convierta en una tormenta tropical mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del Caribe”, indicó el NHC, organismo de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA).

Trayectoria de la tormenta tropical ‘Bonnie’ en el Mar Caribe. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

Ver más: Pronostican una “activa” temporada de huracanes del Atlántico con la formación de hasta 21 tormentas

Precisamente, existe una probabilidad del 90 % para que este ciclón se convierta en tormenta tropical y existía mucha preocupación frente a la posibilidad de que este fenómeno pueda alcanzar la categoría de huracán por el impacto que podría tener en esta zona del Mar Caribe.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) explicó que las opciones de que esta tormenta se convierta en huracán en cercanías al Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina han disminuido, pero se realizará un monitoreo constante para ver su comportamiento.

Los expertos han asegurado que las islas de Barlovento y el noreste de Venezuela, así como las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) hasta zonas del noroeste de Venezuela y el noreste de Colombia registrarán fuertes lluvias con riesgos de inundaciones.

Asimismo, países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Nicaragua podrían registrar un aumento de las precipitaciones en los próximos días y sus autoridades están a la espera del comportamiento que podría tener la tormenta tropical Bonnie en su paso por el centro del Mar Caribe.

“Existe una incertidumbre mayor de lo normal en la intensidad pronosticada del sistema tropical una vez llegue al suroeste del Mar Caribe entre el jueves y viernes, lo que dependerá de cuánto interactúe con tierra en las próximas horas”, indicó NHC frente a su impacto de esta tormenta en zonas de Centroamérica.

La temporada de huracanes del Atlántico podría registrar hasta cinco tormentas de gran categoría. Foto: NOAA

En lo corrido de la temporada de huracanes del Atlántico, que inició el 1 de junio, solo se ha formado la tormenta ‘Alex’ que afectó a la península de Yucatán, Cuba y el sur de Florida (EE.UU.).

Los científicos y servicios meteorológicos han pronosticado que esta temporada será más activa de lo normal y podría registrar la formación de entre 17 y 21 tormentas, de las cuales siete o nueve podrían convertirse en huracanes.

Recomendaciones

Las autoridades de estos países ubicados en esta zona del Mar Caribe vienen siguiendo de cerca el comportamiento de la tormenta tropical y le han pedido a sus ciudadanos seguir las recomendaciones que se podrían emitir en los próximos días.

De esta forma, se ha pedido tomar todas las medidas de precaución ante el aumento de las lluvias y posibles inundaciones; así como hacerle un estricto seguimiento a las zonas de ladera en donde se encuentren viviendas debido a los riesgo de remoción en masa y crecientes súbitas.

Frente a los vendavales, se recomienda asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de fuertes rachas de vientos y adelantar la limpieza de tejados, canales y sumideros ante las lluvias provocadas por la tormenta ‘Bonnie’.

Para las embarcaciones y pescadores se les ha pedido seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas para poder hacer sus desplazamientos ante el aumento del oleaje, la posibilidad de tormentas eléctricas y la presencia de fuertes vientos.

Finalmente, las autoridades meteorológicas de estos países estarán actualizando sus reportes para informar a la población sobre el avance de esta tormenta tropical y los posibles riesgos que se podrían generar.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Su gran amor: Shakira ha demostrado ser una gran hija por las tiernas muestras de cariño a su padre

El 2022 fue un año bastante difícil para Shakira, pues además de lidiar con su… Read More

diciembre 7, 2022

Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años de cárcel por corrupción

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de cárcel… Read More

diciembre 6, 2022

Sin barba y más delgado: el cambio físico de Gerard Piqué desde sus inicios como futbolista

Todos tenemos presente la imagen de Gerard Piqué con su barba, cabello corto y vistiendo… Read More

diciembre 6, 2022

Una linda bebé: revelan por primera vez el rostro de Índigo, la hija de Evaluna y Camilo

Desde que nació Índigo, la hija de Evaluna Montaner y Camilo Echeverry, los seguidores de… Read More

diciembre 6, 2022

“Nunca me culparon”: el drama de un hombre que perdió a sus tres hijos por extraño síndrome hereditario

Un hombre brasileño ha tenido que enfrentar un verdadero drama luego de que perdiera a… Read More

diciembre 5, 2022

No pudo contener las lágrimas: abuelito ciego se reencuentra con su perro perdido

En Tampico, México, hay un hombre llamado Don Mario que generalmente pide limosnas por la… Read More

diciembre 5, 2022