Un grupo de científicos rusos mostraron el cuerpo congelado de un cachorrito de la prehistoria, el cual se cree que tiene 18.000 años y que fue hallado en el extremo oriente del país en la región de Siberia.
En animal fue descubierto el año pasado en un pedazo de lodo congelado en la ciudad de Yakutsk (Rusia) y desde entonces se trata de establecer su origen.
El cachorrito fue nombrado como “Dogor”, que en idioma Yakut significa “amigo”, y los científicos explicaron que está inusualmente bien conservado, con su pelo, dientes, bigotes y pestañas intactos. Sin embargo. no han podido determinar si el espécimen es un perro o un lobo.
Asimismo, los expertos han indicado que la edad aproximada del cachorro al momento de su muerte podría ser inferior a los dos meses ya que el animal tiene dientes de leche.
https://twitter.com/CpgSthlm/status/1196399186780008449/photo/1
En los últimos años, el extremo oriente de Rusia ha ofrecido muchos tesoros para los científicos que estudian los restos de animales antiguos. A medida que el hielo se derrite, se han descubierto más y más partes de mamuts lanudos, caninos y otros animales prehistóricos.
De acuerdo con The Siberian Times, los científicos del Centro Sueco de Paleontología llevaron a cabo una análisis del genoma del cachorro de Yakutia, pero las pruebas de ADN no pudieron definir si el cachorro era un lobo o un perro.
Ver más: Hallan una impresionante cabeza de lobo gigante de más de 30.000 años.
En ese sentido, el ingeniero de investigación del Instituto de Ecología Aplicada del Norte de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk (NEFU), Sergey Fedorov, aseguró que los resultados de este análisis son interesantes debido a que podrían evidenciar si este cachorro es de un perro podría ser una de las mascotas más antiguas en el planeta.
“¿Y si es un perro, tal vez una de las mascotas más antiguas que coexistió junto a un humano? No podemos esperar para obtener resultados de más pruebas. Podrían ayudarnos a descubrir el origen de los perros de los lobos del Pleistoceno tardío ”, indicó Fedorov.
En ese sentido, los científicos han sugerido que este puede ser un cachorro de un lobo, un perro o el llamado perro lobo. Además, han establecido que los lobos grises y los perros se separaron de un lobo extinto que murió hace unos 15.000 a 40.000 años.
En los últimos años, el derretimiento de la región de Siberia ha dejado al descubierto a animales congelados hace miles de años. Precisamente, en el mes de junio unos investigadores de Rusia, Suecia y Japón encontraron en Siberia la primera cabeza de un lobo gigante, que vivió durante el Pleistoceno hace más de 30.000 años.