El Grupo de Contacto Internacional (GCI) recordó este viernes que el “status quo” en Venezuela “no es una opción, ya que los costos para la población de la continua erosión de la democracia y el Estado de Derecho, la represión política, las violaciones de los derechos humanos y las malas condiciones de vida, así como el impacto sin precedentes en la región, son insostenibles”.
En un comunicado, exhorta a los actores involucrados en el tema a dejar de lado sus intereses particulares, y “volver a una negociación creíble, representativa y seria” sobre la base de la agenda original establecida en Noruega y Barbados.
“Solo una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles con observación internacional, la reinstitucionalización de los poderes públicos y las garantías que permitan la coexistencia política pueden brindar una solución duradera”.
*Lea también: 90 % de los venezolanos dice sufrir la crisis eléctrica, según encuesta
En el escrito, el GIC reitera que las alternativas como la mesa de diálogo nacional, entre representantes de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, “no ofrecerá soluciones sostenibles”.
Según lo acordado por el Grupo en la última reunión ministerial, el Asesor Especial para Venezuela del Alto Representante de la UE, Enrique Iglesias, regresará a Caracas para contactar con todos los interesados nacionales relevantes.
El ICG también continuará promoviendo activamente la construcción de una coalición internacional en torno a una ruta electoral negociada, al tiempo que subraya que la solución a la difícil situación del país solo debe ser venezolana.
Además, el grupo se mostró convencido en sus esfuerzos para ayudar a facilitar y aumentar la entrega de asistencia humanitaria coordinada a los venezolanos necesitados.