El gobierno regional de la región de O´Higgins, en Chile, anunció la expulsión de 50 extranjeros (30 cubanos, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno colombiano y otro boliviano), porque se encontraban de forma clandestina o irregular en ese país, y protagonizaron delitos, incluso en las últimas manifestaciones registradas recientemente.
El Intendente, Juan Manuel Masferrer, explicó que a los infractores se les cumplió todo el proceso luego de ser detenidos: fueron puestos a disposición de distintos juzgados, pasados a control, formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares.
*Lea también: Canaima: un paraíso envenenado en oro
El gobierno regional señala al grupo de deportados de protagonizar saqueos y en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas, todos delitos, que según Masferrer, justifican la expulsión de suelo chileno.
Caso similar ocurrió en Bolivia, donde el gobierno interino liderado por la presidenta Jeanine Áñez, informó de la aprehensión de cuatro médicos cubanos con más de 700 mil dólares presuntamente para pagar a movimientos sociales en el país en aras de generar caos y manifestaciones.
A la par, un grupo de venezolanos fue detenido en la localidad de Guayamerín con uniformes policiales y armas de fuego, que supuestamente pretendían la violencia e inestabilidad tras la renuncia de Evo Morales.