El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, criticó la falta de “voluntad política” de la comunidad internacional para ayudar a Venezuela.
“La ayuda humanitaria nunca debe usarse como una herramienta política”, señaló Rocca en una rueda de prensa en Ginebra, en la que desveló que solo 10 % de los 50 millones de dólares (45 millones de euros) solicitados por la FICR este año para ayudar a Venezuela han sido recibidos por la federación.
Según cifras de la Cruz Roja, la falta de financiación hace que sus actividades solo puedan alcanzar a unas 50.800 personas en Venezuela, en lugar de las 650.000 que tenían previsto.
*Lea también: Acnur prevé que Venezuela superaría el fenómeno migratorio sirio en 2020
“Ayudar a los venezolanos no es ni nunca será un acto político, sino la única forma de aliviar su sufrimiento”, declaró Rocca.
La federación ha enviado al país caribeño casi 100 toneladas de medicinas y otros materiales en 2019, algo que en su opinión es “una gota en el mar” de un país que necesita “ayuda desesperadamente”.
En una rueda de prensa, Rocca precisó que uno de los puntos más afectados por la falta de ayuda son los que tienen que ver con temas de salud complejos, como enfermedades oncológicas (cáncer) y hematológicas (leucemias).
Expresó su temor a que “se use la desesperación de la población civil como una herramienta para desestabilización del país”.
El líder de la federación recordó sus recientes visitas a Venezuela, en las que pudo conocer de primera mano la urgente necesidad de la población.
“He visto una Venezuela completamente diferente de la que vi hace 22 o 24 años, es una pesadilla regresar a un país y verlo tan cambiado, con sus tiendas completamente cerradas y desierto tras las 5 o 6 de la tarde porque la gente no tiene dinero que gastar”, describió.