La presidenta de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez, denunció este martes que el vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar, Luis Holder, quien fue designado unilateralmente por el CNU en 2017 y que procede de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) estaría intentando asumir las funciones del rector Enrique Planchart, quien se encuentra actualmente delicado de salud.
Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, Suárez rechazó la “pretensión del régimen” de imponer un rector sin hacer la debida consulta con los representantes de la USB. En ese sentido, exigió que se realicen elecciones transparentes y coherentes con todos las leyes establecidas y no bajo la sentencia 0324, emanada desde el Tribunal Supremo de Justicia.
“Eso fue rechazado porque se quiere eliminar la autonomía universitaria. Quieren tener eso como precedente para después aplicarlo en las demás universidades. No va a ser aceptado por profesores, obreros ni personal administrativo”.
*Lea también: Chavismo negó reunión en Fuerte Tiuna denunciada por Iván Simonovis
De igual forma, denunció que a un grupo de 150 jóvenes los tiene amenazados de no hacer el acto de grado si incurren en manifestaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, denunció que existe un “atropello a la autonomía universitaria” al impedir por 10 años que se realicen elecciones en la forma establecida.
También denunció que esa casa de estudios superiores tiene más de dos años con un “vicerrector impuesto” porque ya se había hecho una consulta y se tenía un nombre, de esa misma universidad, pero el Consejo Nacional de Universidades (CNU) impuso a Holder que no es egresado de allí.
“Estamos en plena disposición de rechazar que ese señor sea el rector sin formar parte de la universidad”.