La organización no gubernamental, Fundaredes, denunció que se ha incrementado el reclutamiento de niños y jóvenes en la frontera venezolana y la cifra ascendería a 30 mil adolescentes que trabajan “de manera directa o indirecta con grupos armados”.
El director de la ONG, Javier Tarazona, advierte que la emergencia compleja en el país caribeño ha obligado a los menores de edad a incursionar en actividades ilícitas en estas zonas para sobrevivir.
Este viernes elevaron la queja ante el Ministerio Público en Zulia y previamente en la Defensoría del Pueblo en Táchira, ambos estados fronterizos con Colombia.
*Lea también: Estudiantes logran entregar pliego petitorio en Fuerte Tiuna
“Miles de niños caen en ofertas engañosas que los tercerizan en la economía paralela impuesta por los grupos armados irregulares en Venezuela. Ejecutan trabajos de carretilleros. Por pagos de hasta un millón de pesos al mes, los someten a su exclusivo servicio”.
Fundaredes asegura que existe esta situación alimenta el crimen organizado en la frontera colombo-venezolana. “Los menores son literalmente cazados por la narcoguerrilla, para incorporarlos a sus filas en actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsión y terrorismo en general”.
El coordinador el Observatorio de DDHH de la ONG, Gerardo Quintero, recordó que este tipo de hechos afectan el desarrollo y desenvolmiento de los niños, por lo que exhortan a las autoridades competentes a garantizar los derechos de los infantes.