La directora nacional del programa Escuela de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, alertó este lunes que debido al éxodo de docentes por la crisis económica, han tenido que llamar a los padres y representantes para que sustituyan a los maestros en las aulas para impedir el retraso de los menores en las aulas.
“No tener docentes en las escuelas hace difícil garantizar el derecho a la educación. Hemos tenido que redistribuir las responsabilidades, haciendo que nuestro personal que queda se agote con mayor facilidad”, explicó.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a decretar la emergencia, para que puedan mejorar las condiciones laborales y la infraestructura de los colegios.
*Lea también: Exiliados venezolanos acusan a la oposición en el país de ser “colaboracionista”
«Pedimos a las autoridades del país buscar respuestas para atender al personal docente. Es necesario mejorar los salarios, dotar a las escuelas, mejorar las infraestructuras, los servicios públicos y la alimentación de los estudiantes», manifestó.
Por su parte, el padre Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría, denunció que la situación en las escuelas de todo el país es crítica y dijo que la mayoría de los niños tienen el deseo de continuar con sus estudios, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país.
Alertó que la inseguridad ha visitado entre 50 y 60 escuelas de Fe y Alegría en los últimos dos años.
Para continuar operando, el programa Fe y Alegría recurrió a madres para atender a los estudiantes. En todo el país, 80 representantes laboran junto al personal docente para garantizar la educación. En algunas escuelas, no pueden impartir clases los cinco días de la semana debido al déficit de docentes y las fallas en los servicios públicos.