El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 55 países, aseguró este martes que tras la medida de Estados Unidos de evitar ejecutar el Bono Pdvsa 2020 a los acreedores del país, se lograron proteger los activos y “daremos pasos en ese sentido”.
Recordó que a pesar del endeudamiento que tiene Venezuela -que sobrepasa los 130 mil millones de dólares- las acciones de EEUU y de sus representantes legales dan confianza al gobierno interino que él preside.
“Estamos en un trámite con la Comisión de Deuda que anunciará en las próximas horas acciones específicas para abonar en el proceso que está protegido (…) Hemos tenido que venir a levantar toda la deuda que dejó una dictadura durante años para proteger a nuestra gente”.
*Lea también: Mogherini: éxodo venezolano es la crisis de refugiados con menos fondos del mundo
Se refirió a las declaraciones que hiciera este lunes el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, sobre una supuesta intención por parte de la oposición de querer dialogar con el régimen chavista, al responder que ellos estarían “proyectando” lo que realmente ocurre, que son ellos quienes los buscan para hablar.
En ese sentido, aseveró que desde la oposición se encuentran “listos” con la propuesta del Consejo de Estado y llegar a un acuerdo para solventar la crisis que atraviesa Venezuela, pero advirtió que quienes “bloquean” los procesos “se levantaron corriendo” de las reuniones en Barbados.
“Estamos listos para una solución. Por eso ejercemos nuestros derechos, por eso convocamos a la calle”, subrayó.
Señaló que los venezolanos quieren una resolución al conflicto político, al tiempo que subrayó que “no hay un país polarizado”, pues al menos el 93% de la población quiere un cambio en Venezuela y que esa es la razón principal de convocar a la movilización del 16 de noviembre y no dejar a un lado a los maestros y las enfermeras.
Alertó que la diáspora venezolana puede crecer hasta 8 millones, “producto de la crisis humanitaria compleja” generada por la incapacidad de Nicolás Maduro para gobernar. Por ende, insistió que el objetivo es alcanzar elecciones presidenciales “realmente libre”.
Reiteró que poseen el respaldo internacional, la presiones financiera y diplomática, la presión en las calles para poder llegar a hacer el cambio que se desea. “Es una necesidad para la región”.
Señaló que en los próximos días darán detalles sobre su posición ante la transición en Argentina y aseveró que han estado en constante comunicación con los mandatarios de la región y “no será la diferencia el intento de comunicación con el presidente electo Fernández”.