El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, llamó el miércoles a la unión de todos los sectores del país para luchar contra el Gobierno de Nicolás Maduro de cara a la agenda que construye para 2020, año para el que prometió “la libertad”.
Tras sostener un encuentro con parlamentarios de varias fracciones opositoras, reiteró que construye una agenda que “va a convocar a todos los sectores” para el próximo año.
“Por eso llamo a esta unión, reunión de todos, que pasa por las reuniones que vamos a hacer con cada sector, que tiene como misión prepararnos de manera clara”, indicó en una rueda de prensa en la que afirmó que la oposición iniciará con un liderazgo “coalicionado”.
Lea también: Guaidó llama a “modificar estrategias” para lograr cambio en Venezuela en 2020
Insistió en que los venezolanos deben “reencontrarse” en las calles y que la agenda de lucha para 2020 incluirá movilizaciones, la atención a la crisis humanitaria y también el ámbito electoral, aunque dejó claro que para lograr unos comicios “libres” debe hacerse “hábil” la Constitución.
“Nuestra ruta es muy clara, elecciones libres. Y libres significa constitucionales, con condiciones mínimas”, apuntó.
El martes en la noche, Guaidó admitió que su lucha para sacar del poder a Maduro, al que tacha de dictatorial, no ha sido suficiente.
“Para esta fecha también esperaba que hubiéramos logrado el cese de la usurpación”, reconoció en alusión a la promesa que hizo el 23 de enero, cuando se juramentó como mandatario interino y prometió remover del poder a Maduro, que sigue mandando pese a que decenas de países cuestionan su legitimidad.
El diputado hizo este llamado en medio de las fracturas que ha mostrado la oposición en las últimas semanas, luego de presuntos escándalos de corrupción que envuelven a varios parlamentarios.
Guaidó espera ser reelegido como presidente del Parlamento el próximo enero, aunque algunos diputados señalados de corrupción han dicho que no votarán por él.
EFE