El empresario colombiano Alex Nain Saab Morán y su esposa italiana, Camilla Fabri, están siendo investigados en Italia por pertenecer a una red de lavado de dinero de los subsidios para Venezuela, informó este viernes el diario italiano Il Corriere della Sera.
Según reportes de AFP, la publicación revela que la investigación fue abierta por la policía financiera tras el descubrimiento de irregularidades en la declaración de renta de la joven Fabri, aspirante modelo, que pasó de ser una simple empleada de una tienda a propietaria de un lujoso apartamento en el corazón de Roma con un valor de 4,9 millones de euros.
Lea también: EEUU sanciona a Alex Saab e hijos de Cilia Flores por corrupción con los CLAP
Durante la investigación, a cargo del general de la Guardia de Finanzas, Giovanni Padula, especializado en delitos tributarios, se descubrió que la pareja forma parte de una red internacional para el lavado de dinero proveniente del programa llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de subsidios alimentarios que otorga el régimen venezolano.
Además de la pareja, está involucrado el cuñado, Luis Alberto Saab, quien posee conexiones con importantes funcionarios del régimen de Venezuela y con Nicolás Maduro, precisa el diario.
Alex Saab, junto con otros colombianos, fue acusado en julio de este año en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de soborno ilegal, transfiriendo unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.
Lea también: Cajas CLAP y Odebrecht: Dos casos emblemáticos de la corrupción en Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados al plan de ayuda alimentaria de los CLAP venezolanos, en una confabulación que incluye a los tres hijastros de Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.
Para el fiscal romano Michele Prestipino, unas 25 empresas, con sede en paraísos fiscales, están involucradas en la red.
Por su parte, la fiscalía incautó a la pareja bienes por un valor del 10 millones de euros, además de obras de arte.