La Comisión de Gestión de Activos presentó este jueves un informe preliminar de la investigación ordenada por el despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el estado de la empresa Monómeros S.A., luego de ser tomada y puesta en marcha bajo un decisivo plan de recuperación operativa, financiera y comercial.
Como todos los activos bajo el control del régimen, encontramos a una empresa malgastada y debilitada financieramente a causa de contratos millonarios asignados sin licitación alguna, lo cual demuestra el saqueo que la dictadura ejerció sobre su patrimonio.
En el comunicado publicado por el también jefe del Parlamento, se precisa que existió una supuesta malversación de recursos a través de venta y alquiler de bienes de manera irregular y sin control.
*Lea también: Países del TIAR analizan medidas para restringir viajes de líderes chavistas
“Una muestra de ellos fue un contrato de 320 mil dólares mensuales para alquilar aviones que eran utilizados por la dictadura, y que nada tienen que ver con el objeto social y económico de la empresa”.
El comité de investigación asegura que encontró una Monómeros “con reputación debilitada en el mercado industrial y de fertilizantes, bloqueada financieramente, sin relaciones con entidades bancarias y sin líneas de crédito e imposibilitada para operar con normalidad”.
Esperan que el próximo año “sea absolutamente ganador para esta empresa que merece brillar con fuerza por Colombia y por Venezuela”.
En mayo, Guaidó tomó el control de Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la petroquímica estatal Pequiven, cuya principal sede de operaciones está en Barranquilla, cerca de la desembocadura del río Magdalena.