En menos de 48 horas, el Tribunal Supremo de Justicia, designado por el mandatario Nicolás Maduro, declaró nula la reforma parcial del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional aprobado este martes por la mayoría, que le otorga la posibilidad a los diputados en el exilio de participar en las sesiones de forma virtual.
El presidente de la Sala Constitucional del cuestionado TSJ, Juan José Mendoza, insiste en que el poder Legislativo continúa en desacato y que sus actuaciones “van en contra de lo establecido en la Constitución”.
*Lea también: Cerraron oficinas administrativas de medio digital y canal regional en Venezuela por orden judicial
«No existe en el Derecho Comparado ningún parlamento virtual, todos tienen sede y exigen la presencia física de sus integrantes».
Además, exhortó al Ministerio Público para que “investigue penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipo delictivos contemplados en la Constitución y en la Ley”.
93 parlamentarios (2/3 partes) aprobaron la reforma de los artículos 13 numeral 4, 46 y 56 del reglamento, tras una primera sesión extraordinaria, donde condenaron la intención del régimen madurista de “aniquilar a la oposición”.
El próximo 5 de enero, Juan Guaidó presidirá la instalación del nuevo período legislativo y busca su reelección como cabeza del Congreso. El allanamiento y exilio de los legisladores opositores podría restarle la mayoría necesaria para que esa aprobación se dé.