El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, manifestó este domingo su preocupación por el “deterioro global” que se registra en Venezuela, siendo su foco actual de alarma el éxodo de profesores de toda índole, lo que a su juicio deja a los niños y jóvenes sin alguien que los prepare para construir el futuro del país.
“Eso es un suicidio para un país, el no tener maestros competentes que formen al futuro del país”, expresó en una entrevista concedida a Televen.
Cuestionó ademas la idea del régimen de subsanar el déficit de maestros y profesores con jóvenes que aun ni son ni siquiera bachilleres a través del plan Chamba Juvenil.
“¿Cómo reemplazar un profesor universitario con 15 o 20 años de experiencia? Eso es muy difícil. El problema es muy complejo y se está reflejando en el futuro de Venezuela”, indicó.
*Lea también: Familiares de Hugo Carvajal afirman que está libre en España
Por otro lado, recalcó que la Iglesia venezolana “defiende los derechos del pueblo” e insistió que la institución evita estar dentro del ámbito partidista, ya que “aprobamos lo que vaya en beneficio” de los venezolanos.
En ese sentido, se refirió a las diversas tentativas de diálogo que han ocurrido entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana desde 2014 y dijo que las mismas han sido “frustradas”. Puso el caso de la iniciativa impulsada en 2016 y recordó que el chavismo se comprometió a llevar a cabo ciertas cosas, pero al final no las cumplió.
Se refirió entonces a la misiva enviada por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolín, donde se especificaron cuatro puntos para que se diera un verdadero diálogo entre las partes y tuviera el aval de la Iglesia: restituir las facultades de la Asamblea Nacional; permitir la ayuda humanitaria; liberación de presos políticos y la realización de elecciones equitativas y limpias, condiciones que aún no se han cristalizado.
*Lea también: Torre Viasa amanece cubierta de humo y llamas este domingo
Aseguró que a pesar de la crisis que existe en Venezuela, hay una labor pastoral importante que se está llevando a cabo en el país porque en efecto, hay sacerdotes que tienen situaciones precarias pero indicó que desde el seminario se aprende a vivir “en abundancia o estrechez”. Misma situación se vive en los seminarios, pero señaló que en ciertas partes del país la vocación sacerdotal ha crecido.
Descartó por el momento que el papa Francisco visite Venezuela debido a que “no existen las condiciones”.