El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que su país abandonará el Mecanismo de Montevideo, creado en febrero pasado para mediar en la crisis política de Venezuela, una vez asuma el cargo en marzo de 2020.
Además evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC).
El argumento es que no le convence la “afinidad ideológica” de este grupo y que no está de acuerdo en “seguir generando estrados internacionales”.
“A priori, el mecanismo de Montevideo no lo vamos a seguir integrando. Nosotros tenemos una concepción general que después, obviamente, deja de ser general y va a lo particular sobre la superabundancia de estrados internacionales”, detalló Lacalle Pou, tras la primera reunión para iniciar la transición de gobierno que sostuvo con su par, Tabaré Vásquez.
*Lea también: UIP: Venezuela lidera ranking mundial de abusos contra parlamentarios
Uruguay, bajo el actual gobierno del Frente Amplio, impulsó el Mecanismo de Montevideo con México y el Grupo Internacional de Contacto con la Unión Europea (UE) para aportar soluciones a la crisis política venezolana.
De una posible adhesión al Grupo de Lima, Lacalle Pou aseguró que tiene coincidencias con los postulados de esta agrupación respecto a la crisis del país caribeño, pero que aún no hay una resolución sobre una posible integración.