En los 272 días que corrieron entre enero y septiembre de 2019, el acceso a las plataformas de redes sociales desde Venezuela estuvo interrumpido en 53% de estos días, por los frecuentes bloqueos digitales que han ido en aumento en este país.
En una investigación, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) encontró que en los primeros nueve meses de 2019, ocurrieron 144 episodios de censura, desde los servicios de internet tanto de operadoras estatales y privadas, que restringieron el ingreso, de manera temporal, por lo menos a 10 comunidades sociales en internet: unas de uso masivo como Youtube, Twitter, Facebook, Instagram, Periscope; y otras de menor consumo y menos conocidas como Soundcloud, LiveStream y Real Streaming.
*Lea también: Guaidó asegura tener los votos necesarios para su reelección en la AN
Ipys sostiene que el veto de las redes sociales “responde a un patrón global en el que han aparecido rasgos del fenómeno de autoritarismo digital que amenaza la libertad en la red a escala global”.
Esta preocupación se desprende del Índice 2019 de Libertad de la red, de Freedom House. Una de las base de datos de este medidor global también refleja que las medidas de censura a través de bloqueos fueron otros de estos patrones que pusieron en riesgo la libertad en la red.
Además, en la lista de los 65 países que monitoreo Freedom House, Venezuela fue el segundo -después de Etiopía- con más precariedades de conectividad digital; y estuvo en el grupo de los 20 países con los riesgos más altos por las frecuentes violaciones a los derechos humanos en línea, las medidas de control de contenidos y censura digital.
En esos nueve meses hubo evidencias de bloqueos, cuyas interferencias impidieron que los ciudadanos pudieran consultar contenidos digitales y utilizar estas plataformas para difundir información.
Por la recurrencia de los bloqueos, el lapso más álgido fue de enero a mayo, cuando ocurrieron 124 del total de estos incidentes y la mayoría de ellos coincidieron con alocuciones públicas de Juan Guaidó, presidente encargado de la República y de la Asamblea Nacional, a propósito de protestas y sesiones parlamentarias.
“Uno de los días más álgidos en cuanto a la censura de las redes sociales en Venezuela fue el 30 de abril, el día en el que una alocución por Periscope madrugó a los venezolanos. Hablaban frente a una cámara y transmitían en vivo para las redes Juan Guaidó y Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular quien hasta ese día tenía casa por cárcel. Luego de sus declaraciones en las que hacían un llamado al sector militar e convocaban a los ciudadanos a salir a concentrarse en las calles, hubo barreras de acceso desde servicios de internet fijos y móviles, que interrumpieron la navegación a lo largo del día en cinco plataformas: Periscope, Twitter, Youtube, Instagram y Facebook”.
Estas mismas cinco redes sociales estuvieron bloqueadas en simultáneo también el 26 de mayo. Era domingo y Juan Guaidó acompañaba una movilización multitudinaria desde Barquisimeto, la capital del estado Lara. Desde ahí, la noticia que dio Guaidó giró en torno a la invitación de Noruega para continuar el proceso de negociación entre el grupo político de Nicolás Maduro y la oposición, para buscar una salida pacífica al conflicto venezolano, según reseñaron medios nacionales e internacionales.
En el orden de la lista de las bloqueos redes sociales siguió Twitter, 15 veces bloqueada, y continuaron Live Stream (15), Instagram (12), Facebook (12), y otras como Real Stream, Reddit, Fotki (15).