Mientras las autoridades sanitarias del mundo luchan por contener la expansión del COVID-19, un caso registrado en Perú devuelve la esperanza entre la comunidad médica. Un bebé prematuro que nació contagiado con coronavirus logró superar la enfermedad y ya se encuentra, nuevamente, al lado de su madre.
El menor, quien nació de 23 semanas pesando apenas 580 gramos, permanecía en una incubadora del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Jorge, como fue llamado el bebé neonato, nació contagiado por coronavirus y los médicos que lo atendieron luchaban por mantenerlo con vida pese a su bajo peso.
Luego de un mes en la unidad de cuidados intensivos de neonatología del hospital limeño, el bebé superó el SARS-CoV-2 y ahora pesa 930 gramos. Jorge también pudo reencontrarse con su progenitora, de 27 años, y quien también luchó y superó el coronavirus.
Mira también: ¿Cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas recuperadas del COVID-19?
“Los pronósticos no eran alentadores pero hoy por hoy llegamos al mes y estamos acá dando duro la batalla junto con los doctores”, indicó Lissy, como fue identificada la madre del menor. El caso del pequeño ha sido calificado como un “regalo de vida” por el cuerpo médico.
El pequeño Jorge nació el pasado 15 de junio: una preeclampsia severa y el síndrome de Hellp, obligó a los médicos a interrumpir el embarazo de la madre con menos de seis meses de gestación.
“Es el bebé más pequeñito nacido de una mamá con diagnóstico positivo al coronavirus y el más pequeñito que haya recibido nuestra unidad”, manifestó por su parte Marilú Pachas, quien pertenece al Servicio de UCI Neonatal del centro hospitalario.
“Sus pulmoncitos se van recuperando”, añadió la especialista. Por el momento, los familiares de Jorge solo reciben informes tres veces a la semana sobre su estado de salud: los médicos esperan programar visitas presenciales con todas las medidas de bioseguridad y videollamadas, para evitar un nuevo contagio del bebé por coronavirus.
Este domingo se confirmaron más de 600.000 muertos por coronavirus en el mundo, de acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins. Perú es el sexto país del mundo con el mayor número de contagiados: cerca de 350.000 infectados por COVID-19 y casi 13.000 muertos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales