Víctor Zamora, ministro de Salud de Perú, comunicó que el avance de la pandemia de coronavirus está dando tregua en el número de contagios y fallecimientos en varias regiones del país.
“La pandemia está mostrando un descenso. Efectivamente ya se muestra un descenso como promedio nacional”, dijo Zamora a la prensa.
Mira también: Campesinos peruanos retienen a trabajadores que reparaban antena por creer que les transmitiría COVID-19
El responsable de la cartera de salud señaló que este descenso se viene registrando en las regiones de Perú que fueron más golpeadas por el coronavirus; como el caso de Lambayeque, Piura y Tumbes, al norte, y Loreto (en la Amazonia, fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador).
“Esperamos que esta tendencia se mantenga hacia delante, pero no significa que bajemos los brazos”.
El coronavirus sigue preocupando a la población de Perú
Estas zonas fueron azotadas, en parte a la escasez de oxígeno y equipos de bioseguridad para el personal médico. La desesperada carrera por buscar oxígeno, elemento esencial para los enfermos graves, lleva a los peruanos a hacer colas de cientos de personas durante la madrugada y a pagar hasta diez veces su precio normal.
Ya son 13 semanas de confinamiento las que ha vivido el pueblo peruano y la pandemia lo tiene en el octavo lugar en la lista de los países con más casos de coronavirus.
Además, es el segundo país en América Latina con más contagiados, detrás de Brasil, con más de 220.749 casos confirmados. Los fallecidos ya se cuentan en más de 6.300.