De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad tan recurrente que se calcula afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. La depresión oculta puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente si se extiende su duración, afectando las actividades cotidianas como trabajar, estudiar y las relaciones personales.
¿Qué es la depresión oculta?
La depresión oculta puede esconderse detrás de una aparente felicidad, “personas que se ven embotadas, anestesiadas, en ‘piloto automático’, y se encuentran en una guerra consigo mismas por ser hiperactivas, hiperaceleradas, por estar hiperconectadas e hiperinformadas”, explica el psicólogo y magíster en Psicología Clínica Luis Goncalvez Boggio, de la Facultad de psicología de la Universidad de la República de Uruguay.
Luego continua, “este estado hiper tiene su contracara en el estado hypo: los estados depresivos en donde se da un permanente sentimiento de falta, de reproche de sí mismo, de autoagresión”.
Este tipo de personas ocultan por todos los medios que realmente se encuentran deprimidos. Es claro que la depresión oculta es mucho más difícil de tratar, lo cual sucede porque la persona que lo sufre es incapaz de recurrir a un profesional para pedir ayuda, incluso es difícil enfrentarse a ello. Por lo tanto prefieren poner su energía en hacer creer que todo está bien, antes de aceptar su propio dolor.
¿Cómo identificar la depresión?
Aunque pensamos que las personas deprimidas son muy fáciles de detectar, la realidad es que algunas disfrazan sus emociones y puede pasar completamente desapercibidas; encubriendo la situación real de lo que está pasando con hábitos muy específicos.
La psicologa Margaret R Rutherford; experta en depresión, ansiedad, relaciones sociales y autora del libro ‘Depresión perfectamente oculta: cómo liberarse del perfeccionismo que oculta tu depresión‘, compartió en una columna para el portal Psychology Today, las características que identifican la depresión oculta.
Te recomendamos: Insomnio en cuarentena: consejos que ayudarán a que te duermas más rápido
La depresión oculta produce una voz interna es crítica
Uno de los primeros signos para identificar la depresión, es cuando una persona se esfuerza para hacer las cosas bien, pero se regaña cuando no alcanza la cima en todo momento. Las actividades significativas deben ser perfectas para él, en especial si serán evaluada o vista por otros.
Son excesivamente responsables
Es la primera persona en notar cuando algo va mal y buscar las mejores soluciones. Aunque se considera un líder, no es el mejor delegando funciones. La persona puede sentirse culpable con facilidad, lo que incluso puede llevarlo a la fácil manipulación.
Dificultar para expresar emociones dolorosas
Sentimientos como la ira o la tristeza se esconden, muchas veces ni siquiera tienen las palabras para expresar este tipo de emociones. Una persona con depresión oculta permanece analizando sus emociones en lugar de conectar con sus sentimientos para entender y pensar con mayor claridad.
Evita situaciones donde no tiene el control
Para identificar la depresión es necesario tomar en cuenta si la persona evita situaciones donde no tiene el control total. Una persona con depresión oculta puede que le guste cocinas, pero le cuesta sentarse con los invitados a disfrutar la comida, por ejemplo. La necesidad de control es bastante fuerte y se preocupa por lo que podría interrumpir su control.
Usa los logros para sentirse valioso
Las personas con depresión oculta siempre buscan sentirse valiosos, ya que esto los ayuda a distraerse de cualquier otra inseguridad interna o temor. Mostrando un gran valor por el propósito y esfuerzo. Puede llevar este sentimiento tan lejos que incluso lo único que le da sentido de estima, es la realización de un logro importante.
Se preocupa por los demás, pero evita preocuparse por si mismo
Cuidad a los demás es muy importante para una persona con depresión oculta, sin embargo, no permite que otras personas vean que también es vulnerable. Identificar la depresión se vuelve difícil ya que hay un muro contra cualquiera que intente acercarse. Es importante identificar este tipo de síntomas ya que muchas veces la ideación suicida puede estar presente.
Descarta los daños o abusos del pasado o presente
Se trata de la habilidad que tiene la persona con depresión oculta para sentirse lastimado, triste, decepcionado, asustado o enojado por algo, pero alejar por completo esos sentimientos. Aunque incluso esto puede pasar en las personas sanas, con sentimientos de felicidad, una persona depresiva encierra sus sentimientos en el fondo de su mente.
Esta acompañado de otros problemas de salud mental
Los trastornos psiquiátricos que pueden coexistir con la depresión oculta, generalmente están relacionados con el control, como por ejemplo; ansiedad, trastornos de alimentación o rasgos obsesivos compulsivos. Además utiliza alcohol o sedante para escapar de la ansiedad.
Tiene dificultad en las relaciones emocionales, pero un notable éxito profesional
Finalmente para identificar la depresión es necesario notar como están las relaciones de esa persona. La vulnerabilidad está vinculada con la verdadera intimidad y cuando no se logra las relaciones quedan en pausa. También es posible que escoja a una persona que tampoco permite mostrar vulnerabilidad o no tiene esa capacidad.
Otros problemas de la depresión oculta
Las personas con depresión oculta generalmente tienen problemas para dormir, ya sea que duerman mucho o por el contrario muy poco. Su mente se mantiene en busca de nuevas ideas que lo ayuden a conseguir la verdadera felicidad.
En estos casos los hábitos de alimentarse bien se ven afectados, descontrolando por completo lo que comen. Además la falta de entusiasmo por cosas que antes le gusta suele ser muy notable.
Identificar la depresión en una persona resulta más visible cuando su carácter es muy cambiante, incluso experimentan episodios de ira o irritabilidad.
Es necesario tener en cuenta que vivir ocultando nuestros verdaderos sentimientos no es nada sencillo; por eso es importante expresar lo que sientes y buscar ayuda en personas que en realidad se preocupan por nosotros, incluso acudir a un especialista quien tiene todas las herramientas para ayudar con la depresión oculta.
Lee también: La muerte de un hijo es una perdida difícil de superar pero no imposible