El dolor intermenstrual, que ocurre aproximadamente 14 días antes del siguiente periodo, es una incomodidad que afecta a muchas mujeres. Conocido también como Síndrome de Mittelschmerz, en la mayoría de los casos no representa un problema grave y se puede atacar con los analgésicos de venta libre o remedios caseros, pero cuando persiste o causa problemas lo mejor es consultar con un especialista.
Síndrome de Mittelschmerz
El dolor intermenstrual o síndrome de Mittelschmerz se trata de una afición unilateral en la parte baja del abdomen que se relaciona con la ovulación. El nombre Mittelschmerz, proviene del alemán y significa “dolor del medio”, ya que ocurre justamente en la mitad de los periodos, dos semanas después del anterior y dos semanas antes del siguiente.
De acuerdo a los ginecólogos, al menos el 20% de las mujeres presentan este tipo de dolor pélvico y calambres que se dan junto a la ovulación. Es precisamente en la mitad del ciclo cuando el ovario libera uno de los óvulos. La mayoría de las veces el dolor no es tan fuerte, pero en caso de manifestarse de forma mensual y ser intenso podría indicar algún problema abdominal, hormonal o infección.
Lee también: 10 efectos secundarios buenos y no tan buenos de las pastillas anticonceptivas
Síntomas del dolor intermenstrual
- Pueden durar pocos minutos, algunas horas o durar entre uno o dos días.
- El dolor intermenstrual se presenta a un lado de la parte inferior del abdomen (del lado del ovario que expulsa el óvulo).
- Es agudo y repentino.
- En raras ocasiones es intenso.
- Puede estar acompañado con sangrado vaginal leve.
Causas
La Mayo Clinic explica que el dolor intermenstrual aparece durante el periodo de ovulación, justo cuando se rompe el folículo y se libera el óvulo. Para algunas mujeres es frecuente de manera mensual, otras lo experimentan solo en ocasiones.
Aunque no se conocen con exactitud sus causas, podría estar relacionado a:
- Antes que se libere el óvulo durante la ovulación, el crecimiento del folículo estira la superficie del ovario, provocando dolor.
- La sangre o el líquido liberados durante la rotura del folículo irrita el revestimiento del abdomen (peritoneo), provocando el dolor.
Ya sea que el dolor intermenstrual sea leve o intenso lo mejor es consultar siempre con su ginecólogo cualquier duda, así podrá descartar posibles problemas o enviar algún tratamiento de ser necesario. También puedes aplicar calor sobre el abdomen con una venda mojada en agua caliente o almohadilla térmica para calmar los síntomas.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber