Mientras el mundo lucha por contener por completo la pandemia por coronavirus, la Organización Panamericana de la salud (OPS) ha advertido que, de acuerdo a recientes estudios, las mujeres embarazadas presentan un mayor riesgo de sufrir ‘formas graves’ del COVID-19; ante esto la entidad ha solicitado a las naciones aumentar los esfuerzos para que las gestantes puedan acudir con éxito a todos los controles prenatales.
“Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19”, manifestó la organización.
Mira también: El coronavirus ya deja 800.000 muertos en el mundo: hay alerta por incremento de rebrotes
De acuerdo a los datos que maneja la organización sanitaria, de 28.387 casos de COVID-19 que se presentaron en mujeres gestantes de diez naciones, 356 de ellas fallecieron hasta el pasado 10 de agosto. Brasil fue el país que presentó el mayor número de muertes de embarazadas con 135 casos mortales.
Recomendaciones de la OPS sobre embarazadas y coronavirus
La OPS ha hecho un llamado a las naciones más afectadas por la pandemia a identificar los riesgos y vulnerabilidades a los que se pueden ver sometidas las mujeres embarazadas. Además, ha recomendado a los países que se garanticen los servicios de atención prenatal, que permitan detectar síntomas o señales de alerta por casos de coronavirus.
La entidad también ha instado a que se intente “mantener la comunicación con las embarazadas, para que sepan dónde consultar en caso de emergencia y coordinar los controles virtuales o presenciales o incluso domiciliarios si lo amerita”.
De igual forma, la OPS insta a que sean las mujeres embarazadas pacientes con prioridad al momento de adelantar pruebas que permitan un diagnóstico oportuno del coronavirus, debido a que pueden desarrollar ‘formas graves’ por la enfermedad, que pueden terminar en hospitalizaciones.
“Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente”, advirtió por su parte el Hospital General de Massachusetts.
De acuerdo a información revelada por el hospital norteamericano en su sitio web, inicialmente se pensó que las mujeres embarazadas no presentaban algún riesgo mayor que otros adultos, sin embargo, nuevos datos proporcionados por centros de salud indican que las gestantes “pueden tener un mayor riesgo de ser admitidas en la UCI y necesitar ventilación mecánica”.
Por otro lado, destacan que las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen “la misma alta tasa de supervivencia” que las mujeres no embarazadas que están contagiadas por el virus.
Otras recomendaciones para mujeres embarazadas
– Evitar los encuentros sociales: disminuir el riesgo de exposición tanto como sea posible.
– Evitar los viajes y desplazamientos en transporte público.
– Consultar con los servicios de salud si presenta fiebre, tos o dolor de cabeza.
– Reportar a su obstetra o médico de cabecera si estuvo en contacto con alguien que ha dado positivo para COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales