Aunque podríamos pensar que la población mundial continuará aumentando con el paso de los años, una nueva investigación señala que probablemente ocurra todo lo contrario y comience a estabilizarse para mediados de 2050, todo esto a causa de la pérdida de fertilidad en las mujeres con la ayuda de la educación sexual.
De acuerdo a un estudio publicado por The Lancet, es probable que la población mundial alcance un máximo de 9.700 millones para 2064, pero disminuya a unos 8.800 millones al llegar el final de siglo. Esto ocurrirá cuando las mujeres tengan un mejor acceso tanto a la educación sexual, como a los métodos anticonceptivos, advierten los investigadores.
Investigadores del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, aclararon que unos 23 países, entre los cuales se encuentran Japón, Tailandia, Italia y España, podrían reducir su población hasta el 50%.
En África subsahariana la población podría multiplicarse, permitiendo que un poco menos de la población mundial sea africana cuando lleguemos a finales de siglo. De igual manera, se espera disminuya la población en edad laboral en países como India y China, perjudicando su crecimiento económico, las fuerzas laborales y los sistemas de ayuda social.
Te recomendamos: Tener cólicos menstruales es muy parecido a sufrir un infarto, confirma especialista
¿Qué está pasando con la población mundial?
En países donde la fertilidad es baja, como el caso de Estados Unidos, Australia y Canadá, los especialistas señalan que la inmigración podría compensar la disminución de población.
Lo que esta pasando con la población mundial, es que se estima que en Japón disminuya de 128 millones de personas en 2017 a 60 millones para 2100. Mientras que Tailandia pasará de 71 a 35 millones, seguido de España de 46 a 23 millones, Italia de 61 a 31 millones, Portugal de 11 a 5 millones y Corea del Sur de 53 millones a 27 millones. Países como China, podrían encontrarse con 50% menos de su población actual.
Esto no es todo, al reducirse la población la sociedad será mucho más vieja, lo que impactaría en el crecimiento económico. “Hay más personas que necesitan recibir beneficios del gobierno, ya sea seguridad social o seguro de salud, y menos personas que paguen impuestos”, comentó el Dr. Christopher Murray, director de la investigación a CNN.
La disminución en la población mundial podría tener un impacto positivo en el aumento de la esperanza de vida, se estima que al menos 2.370 millones de personas sean mayores a los 65 años en todo el mundo cuando llegue el 2100; en comparación con 1.700 millones menores de 20 años.
El impacto ambiental
También se tiene previsto que las personas mayores a 80 años se multipliquen de 141 millones a 866 millones. Por el contrario a lo que pasaría con niños menores de 5 años que disminuirá en más del 40%; es decir de 681 millones que había en 2017 a 401 millones para 2100.
“La profunda disminución de adultos en edad laboral que ocurrirá en un lugar como China significa que a largo plazo no podrán mantener el crecimiento económico al ritmo actual”, aseguro Murray.
Aunque los informes señales que menos población mundial podría significar un impacto positivo para el medio ambiente y el cambio climático, la economía y producción de alimentos puede resultar un desafío a falta de gente joven.
Lee también: ¿Cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas recuperadas del COVID-19?