Un estudio liderado por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) pudo evidenciar que una especie de coral en Samoa Americana (Polinesia) ha sobrevivido a los severos efectos de dos recientes temporadas de blanqueo coralino, una enfermedad que viene afectando a estos ecosistemas.
Los científicos explicaron que los blanqueos de corales de 2015 y 2017, resultado del calentamiento de las aguas, afectaron a un tercio de los corales del planeta y son considerados como los más severos que se han registrado hasta la fecha.
“Esta investigación da un panorama más optimista sobre la capacidad de los corales para resistir al rápido cambio climático” manifestó Luke Thomas, experto del AIMS y autor principal de la investigación, quien además aseguró que este tipo de estudios les permitirá a los investigadores entender la clave de estos ecosistemas para resistir este problema medioambiental generado por el calentamiento global.
El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Stanford, analizó a los corales de la isla de Ofu, en Samoa Americana, durante la última década, por su mejor resistencia a los cambios de temperatura que se dan durante el día, una variación que generalmente afecta a otros organismos similares.
Ver más: Alertan que los glaciares andinos vienen registrando graves deshielos por el cambio climático
En ese sentido, los investigadores notaron que el coral conocido como “Acropora gemmifera” sobrevivió al blanqueo de 2015 y se recuperó en un 90 % de las afectaciones dos años más tarde.
No obstante, otra especie autóctona, denominada como el Acropora hyacinthus, pudo resistir al primer evento, pero no al segundo.
“Los corales ramificados en el género Acropora son la espina dorsal de los arrecifes en los océanos Pacífico e Índico. Hay más de cien especies de Acropora y hasta ahora pensábamos que eran bastante sensibles al calor, pero descubrimos que hay una gran diferencia de resistencia entre las diferentes especies”, comentó Thomas.
Al comparar las dos especies los investigadores determinaron que la resistencia a los fenómenos de blanqueo está vinculada a la tasa de regeneración, así como la resistencia que tiene al calor el alga simbiótica con la que están asociadas.
Los científicos destacaron que este descubrimiento les permitirá seguir avanzando en determinar los mecanismos que ayudan a los corales a resistir al cambio climático y poder diseñar campañas de recuperación y conservación de corales apoyados en las especies más resistentes.
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas que más están amenazados en el planeta por varios factores, pero principalmente por el calentamiento global.
Este fenómeno de cambio climático está generando, según los científicos, una decoloración y muerte masiva de los corales, debido a un estrés ambiental por el aumento de las temperaturas del agua.
Un reciente estudio del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), evidenció que la decoloración y afectación a los arrecifes de coral no solo se está presentando por el cambio climático sino también por el aumento del nitrógeno reactivo derivado de varias fuentes.
La investigación analizó información que data desde hace 30 años para poder entender lo que está sucediendo con estos ecosistemas, encontrando que factores como las aguas residuales, los fertilizantes y el tratamiento inadecuado de los suelos están elevando los niveles de nitrógeno.