Luego de que Estados Unidos superara récords de calor el pasado domingo, esta semana Europa se prepara para enfrentar la llegada de una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Francia y España.
Los termómetros, que marcaron 38 °C en Nueva York y Washington, comenzaron a bajar este lunes con la llegada de un frente frío, mientras que del otro lado del Atlántico las temperaturas empezaban a subir.
Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo, particularmente por las altas temperaturas que sofocaron a Europa el mes pasado, según datos del servicio europeo sobre cambio climático Copernicus.
Hace una semana los termómetros alcanzaron los 21 °C en la localidad de Alert (Canadá) marcando un récord en el lugar habitado más al norte del planeta, que se encuentra a menos de 900 kilómetros del polo norte.
En Francia más de 20 departamentos del suroeste y del centro-este estaban en “vigilancia naranja” el lunes. El gobierno extrema las precauciones para evitar una ola de calor similar a la de 2003, en la que murieron 15.000 personas.
“En París se prevé 41° o 42 °C el jueves, y hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947”, explicó François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.
Ver más: Central nuclear se ha convertido en refugio para una vulnerable especie de cocodrilos
El gobierno francés ha recomendado a la población tomar las precauciones necesarias para enfrentar estas temperaturas como beber abundante agua, evitar hacer deporte intenso y mantenerse alejados del sol.
Francia registró un récord de temperatura el mes pasado, con 46 ºC en la localidad de Vérargues, en el departamento de Herault, en el sur de Francia.
Ver más: La misión espacial ‘Sulis’ investigará las tormentas solares y sus efectos para la Tierra
Por su parte, un panorama similar se espera en España, en donde este lunes 14 de las 50 provincias del país ya estaban en alerta naranja, por las altas temperaturas que podrían sobrepasar los 41 ºC en Jaén y Córdoba, en Andalucía (sur), o los 39 ºC en Madrid.
Estos picos de altas temperaturas, sobre los 40 ° centígrados, también se esperan las próximas semanas en Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Precisamente, estos veranos fuertes preocupa a las autoridades en Alemania, en donde el termómetro marcó un récord de 38,6 º a finales de junio en Brandeburgo, una región que rodea Berlín.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Insa, cerca de la mitad de los alemanes (47%) admiten sentir miedo por estas olas de calor.
Ver más: Descartan que el asteroide 2006-QV89 pueda impactar a la Tierra en septiembre
Por su parte, las altas temperaturas en Portugal han estado acompañadas por grandes incendios, especialmente al norte de Lisboa.
“El viento y el calor complicaron las tareas de los cerca de 2.000 bomberos que fueron movilizados, con el apoyo de aviones y helicópteros, el domingo. El lunes por la mañana, un perímetro del 10% de la zona quemada, seguía activo”, explicaron las autoridades.
Finalmente, los expertos aseguraron que Reino Unido también sufrirá del calor esta semana y estiman que el récord de 36,7 ºC, establecido el 1 de julio de 2015, podría ser superado en los próximos días.