Predecir la personalidad de alguien a ‘simple vista’ podría ser el sueño de cualquier psicólogo, psiquiatra o sociólogo, y parece que la Inteligencia Artificial (IA) ya ha encontrado el camino para lograrlo.
Un equipo de investigadores, integrado por dos alemanes y dos australianos, ha utilizado la IA para estudiar los movimientos oculares con el objetivo de predecir los rasgos de la personalidad. “Los movimientos oculares son también una ventana hacia nuestra mente y una gran fuente de información respecto de quién somos, cómo nos sentimos y qué hacemos”, dice la investigación adelantada por los especialistas.
Mira también: El innovador tatuaje que solo se vuelve visible si tienes síntoma de cáncer
Imagen de referencia. EFE
Los resultados de la investigación han revelado que los movimientos de los ojos pueden asociarse a determinados rasgos de personalidad específicamente el nivel de amabilidad, de neurosis, de extroversión, responsabilidad y curiosidad.
Para el experimento, los investigadores analizaron los movimientos oculares de 42 mujeres y ocho hombres mientras recorrían la universidad en la que se adelantó el estudio. Los participantes debían comprar algún producto en el campus y realizar una caminata de cerca de 10 minutos mientras llevaban anteojos con sistema de rastreo integrado.
Tras la compra y la caminata, los participantes respondieron un cuestionario sobre personalidad y las respuestas fueron vinculadas con los movimientos oculares registrados por los anteojos.
“Gracias al uso de un sistema de aprendizaje de máquinas (machine learning) hemos demostrado el papel de la personalidad a la hora de explicar los movimientos oculares en un entorno cotidiano. Además hemos revelado nuevos movimientos oculares que pueden servir para predecir estos rasgos”, explicó Tobias Loetscher, neurofisiólogo y principal autor de la investigación.
Te puede interesar → Sí, tu perro entiende cuando estás triste y puede atravesar obstáculos para ayudarte
Ejemplos puntuales revelan que las personas curiosas prefieren inspeccionar espacios concretos y naturales mientras que las personas ‘open mind’ destinan su tiempo a mirar abstracciones. Las personas optimistas evitan observar por mucho tiempo imágenes que generan reacciones negativas (de enfermedades o muertes), contrario a los pesimistas.
Estudios previos, citados en la investigación, ya mencionaban la correlación entre la personalidad y los movimientos de los ojos. Aunque la efectividad del sistema no alcanza ni el 50% (llega al 15%), las mejoras en el algoritmo y el tiempo de análisis ocular podrían llevarlo al 100%.