Las autoridades de India informaron que la población de tigres salvajes en el país creció un 30 % en los últimos cuatro años, luego de que se emprendiera una campaña para evitar la extinción de esta especie.
De acuerdo con el último censo, India contaba con 2967 tigres salvajes durante el 2018 presentando un aumento frente a los 2226 registrados durante 2014, haciendo que este país asiático sea el que tenga con la población más importante de esta especie.
“Es un logro histórico para India. Reafirmamos nuestro compromiso para proteger al tigre. Quince años atrás había graves preocupaciones por el declive de la población de tigres. Era un gran desafío para nosotros, pero con determinación logramos nuestros objetivos”, resaltó Narendra Modi, primer ministro indio al presentar los resultados del “All India Tiger Estimation Report 2018”.
Ver más: Descubren que el núcleo de la Tierra se ha estado derramando desde hace 2.500 millones de años
Según las estimaciones de los expertos, a principios del siglo XX el planeta contaba con más de 100.000 tigres salvajes, pero la población de este felino cayó gravemente en 2010 a 3.200 ejemplares a nivel mundial, en donde tres subespecies desaparecieron por completo.
La población de tigres en India viene aumentando de forma regular desde 2006, año en el que había caído a solo 1.411 animales Sin embargo, su número no alcanzó aún el de 2002, cuando vivían en territorio indio unos 3.700 ejemplares, según estimaciones.
#BUENASNOTICIAS A partir de hoy, Nepal comenzará a contabilizar los tigres salvajes como parte de un senso junto con India. Los datos recopilados x medio de cámaras ocultas y personal de campo ayudarán a asegurar un futuro para los tigres en la región. pic.twitter.com/wqCwIOIV28
— WWF en Español (@WWFnoticias) November 30, 2017
Identificación
Las autoridades de India realizan un conteo de tigres en libertad cada cuatro años, en donde un grupo de investigadores colocan unas 26.000 cámaras fotográficas en zonas donde se sabe de la presencia del animal.
Tras este proceso, unos programas informáticos analizan las 350.000 imágenes tomadas en varias regiones del país para identificar a cada animal.
Desde las laderas del Himalaya hasta regiones aisladas del noreste, pasando por las planicies del norte del país, India cuenta con unas cincuenta reservas destinadas a preservar e este animal.
Ver más: Revelan que la extinción del elefante elevará los niveles de carbono en la Tierra
Con este nuevo censo se evidenció que la población aumentó en un 30 %, por lo que India cumple con una histórica declaración de 2010 en la cumbre de San Petersburgo, en la que doce países asiáticos se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.
En la actualidad, la India acoge el 70% de la población mundial de tigres, una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.
El tigre es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie. Asimismo, los proyectos mineros, la construcción de presas o la deforestación son otras de las amenazas para este felino.