La llegada de las plataformas digitales ha cambiado la forma en que las personas consumen televisión y por eso los servicios de streaming han venido ganando cada vez más usuarios en los últimos años.
El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, sorprendió al asegurar que la televisión tradicional no existirá dentro de cinco o diez años debido a que este sector seguirá perdiendo cada vez más el interés de los espectadores.
“Definitivamente es el final de la televisión lineal en los próximos 5 a 10 años… Seguirá el camino de los dinosaurios en la próxima década”, indicó Hastings al presentar los resultados de la compañía en el primer semestre de 2022.
Curiosamente este pronunciamiento se produjo en momentos en que Netflix presentó una pérdida de 970.000 suscriptores, en medio del auge de otras plataformas como Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+.
Lo cierto es que este mercado del streaming todavía tiene mucho espacio por crecer y la disputa en varios países entre estas plataformas sigue siendo cada vez más competitiva lanzando series, documentales y películas mensualmente para tener una variada oferta de contenido.
Netflix sigue siendo “el líder” de este tipo de servicios pero ha tenido que enfrentar varios problemas en los últimos años como los costos y la pérdida de suscriptores.
Ver más: ¿Netflix con publicidad? La plataforma evalúa incluir anuncios luego de la pérdida masiva de suscriptores
De esta forma, la compañía viene reinventándose y está buscando mejorar sus ingresos y servicios; por lo que está contemplando incluir publicidad en la plataforma y reducir la forma como los usuarios comparten sus contraseñas para evitar el pago de la suscripción.
“Somos optimistas de que en un par de años podamos ofrecer una experiencia que sea fundamentalmente diferente a la experiencia publicitaria en redes lineales de una manera que beneficie fundamentalmente a todas las partes interesadas”, explicó Greg Peters, director de producto y director de operaciones de Netflix.
La llegada de la pandemia también fue un impulso para este tipo de servicios ya que los confinamientos llevó a millones de personas a buscar otra forma de entretenerse encontrando en los servicios de streaming un gran aliado.
Además, la posibilidad de consumir contenido en cualquier lugar y dispositivo (tablet, smartphone, computador) también hizo que el uso de estos servicios se masificaran rápidamente.
Precisamente, un estudio realizado en 2021 por OBS Business School logró establecer que las plataformas digitales ya concentran al menos el 25% del mercado de televisión a nivel mundial al alcanzar unos 900 millones de suscriptores.
Estas cifras evidencian la forma como este tipo de servicios han venido desplazando a la televisión tradicional, la cual está próxima a cumplir un siglo de haber sido inventada y de haber cambiado la forma como millones de personas se informaban y entretenían en el planeta.
Finalmente, la oferta de los servicios de streaming seguramente seguirá aumentando en los próximos años pero ¿crees que este modelo pondrá fin a la televisión tradicional?
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.