Este martes en la mañana AT&T Inc. anunció que, debido a que no puede cumplir con las obligaciones legales establecidas en Estados Unidos y Venezuela, culminaron las operaciones de Directv en el país sudamericano.
La medida, que según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (organismo chavista de control de las telecomunicaciones), afecta a casi al 45 % de los usuarios de TV por cable. Esto dio un duro golpe a los hogares venezolanos.
Victoria Guevara, una licenciada en comunicación social que trabaja para Directv, aseguró estar sorprendida por la medida. “Hasta hoy trabajé en Directv. Nos acabamos de enterar. Todos estamos en shock”, escribió en twitter.
Ver más: Guaidó contactó a DirectTV para buscar alternativas ante salida del aire
Esta semana Venezuela entró en su décima semana de cuarentena, que se extenderá hasta mitad del mes de junio. Además, la fuerte escasez de gasolina obliga a los venezolanos a permanecer confinados. Por lo que el servicio de televisión es fundamental para sobrellevar la cuarentena.
El escritor, director y actor venezolano, Javier Vidal, también se pronunció en twitter ante la salida de Directv. “La balanza negativa pesa cada día más en Venezuela: sin agua, gas, gasolina, internet, sin DirecTV. Salir al mercado o farmacia y a la vuelta que te espere una totuma por ducha. Edad Media”, fue parte de lo que escribió.
Según el índice Global Speedtest, Venezuela tiene la velocidad de Internet más lenta en América Latina, por lo que la televisión funciona como la última herramienta de distracción para los venezolanos.
“Aunque parezca frívolo o exagerado, el blackout de DirecTV será para muchos venezolanos una señal muy contundente de aislamiento y de mengua civilizatoria, más clara que el cese de las operaciones aéreas”, escribió el periodista venezolano y co-editor de Armando.Info, Ewald Scharfenberg.
Culpan a las sanciones
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, insistió en que medidas como estas reflejan que las sanciones afectan a todos los venezolanos. “Parte de la dirigencia opositora ha mentido sistemáticamente sobre este tema haciéndole ver a sus seguidores que estas medidas no los afectarán”, dijo Rodríguez.
Agregó que pedir e incentivar estas acciones contra Venezuela son “una irresponsabilidad y una muestra de que no les importa el medio con tal de tomar el poder”.
Por su parte el presidente encargado Juan Guaidó, aseguró que la salida de DIrectv “es una consecuencia de que la dictadura siga en el poder”. Informó que entró en contacto con el proveedor de servicio para buscar alternativas.
Hace semanas, a través de un comunicado, Venezuela reconoció que el Satélite Simón Bolívar “no continuará prestando servicio de comunicaciones”. La pérdida de este satélite comprometió, principalmente a la estatal Cantv, la capacidad de transmitir datos de internet, televisión y telefonía.
En ese sentido, el periodista Victor Amaya señaló que con la salida de Directv, y tras la pérdida del Satélite Simón Bolívar, los canales “del chavismo FanbTV, PdvsaTV, Conciencia” también están afectados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales