La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado el día de hoy en el cual explican la necesidad de la entrada de la ayuda humanitaria el 23 de enero. En el texto la Iglesia explica como reiteradas veces solicitaron que se estableciese un canal humanitaria y siempre recibieron un “no” como respuesta.
El comunicado leído por el Secretario general de la CEV, José Trinidad, hace una invitación directa a los militares a ponerse del lado del pueblo: “Estamos en contra de todo tipo de violencia. Invitamos a la FAN para que se ponga del lado del pueblo al que pertenece”.
“El país necesita la ayuda humanitaria. El régimen tiene la obligación de atender las necesidades de la población, y para ello facilitar la entrada y distribución de la misma, evitando cualquier tipo de violencia represiva” dice el texto.
En el comunicado ratifica el compromiso de las instituciones religiosas con la problemática social a través de acciones en programas de alimentación, salud, derechos humanos, gestión de riesgos, ambiente y desastres naturales.
La CEV ha sido firme en las críticas a los abusos perpetrados desde el poder, ha condenado múltiples veces las violaciones de derechos humanos en el país y usualmente emite este tipo de comunicados antes o después de días determinantes en la política venezolana.
La postura del Papa en cambio había sido bastante cuestionada hasta que la semana pasada se filtró una carta en la cual descalificaba un posible dialogo con el gobierno por incumplimiento de acuerdos anteriores.