A diferencia de otros países el coronavirus no parece ser el responsable de la caída económica. La producción en Venezuela ya estaba casi en “nivel supervivencia”.
“Antes de la pandemia, el aparato productor, especialmente el industrial, estaba trabajando al 20% de nuestra capacidad”, así lo expresó Adán Celis; directivo de Conindustria (Confederación Venezolana de Industriales) quien conversó en exclusiva con América Digital.
Las declaraciones las ofreció en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para hacerle frente a la crisis por la expansión del coronavirus en el país.
Sobre ese particular, el experto señaló que: “ya veníamos con una crisis económica, los demás países estaban en bonanza, nosotros por el contrario veníamos con una crisis económica; producto de 20 años de políticas equivocadas; de persecución a la empresa privada y a que nunca se tomaron las medidas para incentivar el aparato productivo del país”.
-RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS –
Igualmente aseguró que la pandemia tomó por sorpresa a todos los países del mundo y a todos los sectores. Sin embargo recalcó que: “nos quieren dejar toda la responsabilidad al sector privado y eso no puede ser. En una pandemia la responsabilidad tiene que ser compartida, todos tenemos que poner nuestro esfuerzo”.
“El gobierno tiene que dar un ejemplo, cerrarse el cinturón, recortar los gastos que no son necesarios, para poderle dar oxígeno a las industrias y a la gente”, insistió.
Lea también: 4.000 pruebas de despistaje del virus han llegado a Venezuela desde China
Del mismo modo, afirmó que mientras no exista un cambio político, jamás podrá haber un cambio económico en Venezuela, al tiempo que llamó a ambos sectores políticos a lograr acuerdos para evitar la destrucción de la economía venezolana.
“Es urgente el financiamiento externo, pero sin la intervención de la Asamblea Nacional no lo van a dar, y esos fondos no pueden ser administrados por los mismos que siempre han administrado el desastre”, concluyó.
-MEDIDAS ECONÓMICAS ANTE EL CORONAVIRUS –
Ante la expansión del Covid -19 en Venezuela que ya cuenta con 143 casos de infectados; el gobierno de Nicolás Maduro anunció una serie de medidas para afrontar el impacto económico que puede generar el llamado a cuarentena social.
Entre las medidas más emblemáticas figura la exoneración de pagos de alquileres tanto de viviendas como de locales comerciales por seis meses. También se abrirán los créditos a empresas relacionadas con los rubros esenciales.
También se contempla la omisión de aranceles a importaciones de productos de primera necesidad, la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre y el pago de las nóminas de las Pymes, a través del carnet de la patria.
Pero las medidas han sido duramente criticadas porque, entre otras cosas, se mantiene el pago del Impuesto Sobre la Renta (fecha tope 15 de abril) y aseguran los voceros del ámbito empresarial que han sido diseñadas para castigar al sector privado.
-VENEZUELA EN NÚMEROS ROJOS-
Venezuela inició el 2020 en su octavo año consecutivo en recesión; y representa una de las mayores hiperinflaciones del mundo, así como una dolarización de facto.
El Banco Central de Venezuela no ofrece cifras macroeconómicas desde mediados del 2019. Sin embargo, la Asamblea Nacional, controlada por Juan Guaidó, aporta cifras mensuales con su propia medición del Índice de Precios al Consumidor desde el 2017.
Para el mes de febrero de 2020, el Parlamento ubicó la inflación venezolana en 22,4 %; lo que representó una desaceleración en comparación a enero que estuvo ubicada en 65,4 %. Aún no han sido publicadas las cifras correspondientes a marzo; pues la Asamblea Nacional da a conocer sus índices los primeros 7 días de cada mes.
Varias páginas que llevan cuenta del índice del dólar paralelo (por el que se rigen la mayoría de las transacciones en el país) ubicaron la moneda en un promedio de 88.000 bolívares por dólar. El salario mínimo de un venezolano está establecido – desde el 1 de enero de 2020- en 450.000 bs. a la tasa antes mencionada, quiere decir que un ciudadano promedio recibe USD $5 dólares por su trabajo de todo un mes.
– CRISIS EN EL SUMINISTRO DE GASOLINA –
Aunada a la hiperinflación, Venezuela ha presentado severos problemas en la distribución y suministro de combustible . En los últimos días de cuarentena social, diversas han sido las denuncias de falta de gasolina y restricciones para los usuarios.
El periodista y editor del portal Petroguia, Andrés Rojas, aseguró el pasado 25 de marzo, en una entrevista exclusiva para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón; que muchas de las estaciones de gasolina en Caracas ya se encuentran cerradas, otras mantienen una distribución irregular y solo las de la periferia de la ciudad siguen operativas; a menos de diez días a haberse declarado la cuarentena colectiva en Venezuela.
El próximo 13 de abril se cumple un mes de la cuarentena convocada por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo la situación parece no tener ninguna mejoría, por el contrario, se ha recrudecido la crisis y los ciudadanos alegan que las gasolineras están controladas por organismos como las FAES, quienes exigen salvoconductos para poder surtir los vehículos.
Según informó el ministerio de Petróleo de Venezuela, el pasado viernes 27 de marzo; el crudo venezolano cerró el período comprendido entre el 23 y el 27 de marzo en 112,80 yuanes (a partir de las sanciones impuestas por EEUU dejaron de publicar el precio en dólares), por barril, o 15,93 dólares. Siendo éste el precio histórico más bajo desde el año 1999.
Según un informe de la OPEP divulgado en febrero, Venezuela bombeó en enero un promedio de 733.000 barriles diarios (bd) de crudo, apenas 1.000 barriles más que los que extrajo en diciembre de 2019, reseñó la agencia EFE.
Por: Noris Argotte Soto/ América Digital