Luis Vicente León, el presidente de la encuestadora Datanálisis, aseguró este jueves que Estados Unidos está utilizando en Venezuela la estrategia de negociación “del garrote y la zanahoria”, pues la administración de Donald Trump le ofrece una recompensa a aquellos funcionarios del Gobierno que estén dispuestos a colaborar con la transición.
En entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, León indicó que esa es la razón por la que Estados Unidos afirma que respetará los cargos de aquellos gobernadores y alcaldes de Maduro que decidan apartarse del mandatario.
Lea también: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
A propósito de las declaraciones de este miércoles de Elliott Abrams, encargo de la Casa Blanca para el caso de Venezuela, destacó que es importante que el Estado norteamericano le ofrezca protección a los militares en el supuesto de que apoyen un gobierno transitorio.
Según dijo, es un punto que no se puede apartar de la ecuación; porque, a su juicio, ningún proceso de pacto funciona si no se ofrece alguna retribución a la otra parte.
“Los más radicales sienten que no hay espacio para el acuerdo”, agregó León. Considerando al mismo tiempo que los anuncios de Abrams apuntan hacia una estrategia completamente contraria.
“Lo que plantea Estados Unidos no es la salida abrupta de Nicolás Maduro, a pesar de que lo crea mucha gente”.
El presidente de Datanálisis expresó que –dejando al margen el caos de Noriega– experiencias de intervención violenta como la de Irak o Libia; no han dado resultados positivos a largo plazo.
¿EN MANOS DE LOS MILITARES?
De acuerdo con León, “la gran incertidumbre en Venezuela es cómo van a actuar las Fuerzas Armadas”. Pues el reto que tienen los estadounidenses ahora es convencer a los militares de que pueden brindarles protección en el futuro.
Sin embargo, señaló que hay un escenario peligroso dada la responsabilidad de los uniformados; si el sector castrense siente que es momento de cambiar, pueden hacerlo, pero eso no necesariamente implica que lo hagan de la mano de Estados Unidos.