El chavismo asumió nuevamente el control del Parlamento de Venezuela luego de que la oposición dominara el legislativo, un hecho que ha sido rechazado por la comunidad internacional que no reconoce la legitimidad de esta Asamblea tras una cuestionadas elecciones.
De esta forma, Nicolás Maduro consolida su poder absoluto en el país y tendrá a su exministro de Información Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional.
Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición liderada por Juan Guaidó y desconocidas por Washington y la Unión Europea, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasan a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-2026.
El hecho, además, pone de relieve el cese del antiguo Parlamento que ordena la Constitución y que dominaba la oposición bajo Guaidó, tras cumplirse los cinco años de su elección.
Continuidad parlamentaria de Guaidó
Pese a la exhibición de control que hizo el chavismo, la oposición que lidera Guaidó anunció la prolongación, por otro año, de las funciones de los diputados antichavistas.
“En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante”, aseguró Guaidó durante la sesión que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 % de este pleno caducado.
Ver más: Elecciones en Venezuela generan rechazo mundial luego de que Maduro consolidara un mayor poder
Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la “usurpación” que considera hace Nicolás Maduro de la presidencia.
“Hagamos realidad este 2021 (…) lograr la transición a la democracia en Venezuela (…) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales”, sostuvo Guaidó.
Rechazo de la comunidad internacional
La comunidad internacional liderada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como por varios países Latinoamericanos rechazó el control que ahora hace el chavismo de la Asamblea Nacional y por eso desconoce su legitimidad.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ratificó el apoyo de EE.UU. a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente”, asegurando que este nuevo Parlamento fue elegido fraudulentamente
“Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela”, aseguró Pompeo, al resaltar que no reconocerán al nuevo Parlamento ni sus pronunciamientos.
Sin embargo, la instalación del nuevo Parlamento de línea chavista coincide con el ocaso de la presidencia de Donald Trump, principal aliado de Guaidó.
Ya Maduro ha hecho varios llamados al diálogo dirigidos al sucesor del magnate republicano, el demócrata Joe Biden, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Sin embargo, al renovar su respaldo a Guaidó, Washington pidió que el dirigente y quienes le apoyan queden libres de “hostigamiento, amenazas, persecución y otros abusos” por parte del gobierno socialista de Maduro, que ha amenazado con mano dura hacia ellos.
El Grupo de Lima también ratificó este martes, en una declaración suscrita por Brasil, Colombia, Canadá y otros nueve países de la región, que desconocen al Legislativo chavista en respaldo de Guaidó, al igual que países como Uruguay y Panamá.
“Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia” en Venezuela, dice el texto.
La Unión Europea (UE) también mostró su apoyo a trabajar con el líder opositor Juan Guaidó para celebrar elecciones “creíbles, inclusivas y democráticas”, pero evitó tratarlo como presidente encargado.
“La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos”, indicó la UE.
El bloque europeo también indicó que la nueva Asamblea se posesionó con base en unas elecciones que no fueron democráticas y que no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble.
“Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático”, indicó la UE.
Las críticas de la comunidad internacional permiten vaticinar que no habrá cambios inmediatos en las presiones y sanciones hacia el gobierno de Maduro, quien deberá seguir esquivando la compleja crisis sólo con el apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía, que en los últimos años se han convertido en sus principales aliados.
Muchos venezolanos son escépticos sobre la labor de la nueva Asamblea pero la expectativa está puesta en la forma como el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aborde esta situación para buscar una solución a la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela desde hace varios años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales